domingo, 24 de noviembre de 2013

Peña Chana de Babia


Queríamos pisar las primeras nieves y elegimos Babia para hacerlo. Nos acercamos a Torre de Babia para explorar de nuevo unos  de los entornos más alpinos de la montaña occidental leonesa. La idea inicial era ascender a Peña Chana y posteriormente la Cervata y Peña Congosto aunque a mitad de ruta la niebla lo invadió todo y tuvimos que descender al valle desde el collado de la Cueña. De todas formas, se trata de un itinerario soberbio, muy especialmente cuando puedes disfrutar del placer de pasear por nieve virgen.

El itinerario comienza en Torre de Babia para ascender por la pista señalizada que conduce a la Laguna de las Verdes. Una vez llegado hasta este magnífico entorno ascendemos valle arriba en dirección a la collada de Fuente Corisco para coronar Peña Chana de Babia. Descendemos de nuevo hacia el collado y bordeamos Peña Chana por su cara norte en dirección al Collado de la Cueña. Desde este paraje descendemos hacia el valle para enlazar con la pista que desciende de Tremeu y que nos conducirá cómodamente de nuevo a Torre de Babia.

En fin, una sencilla e interesante circular, con una panorámicas soberbias, que transcurre por un entorno delicioso a la vez que espectacular. Ideal para hacerlo en invierno y para uso de raquetas.


FICHA DE RUTA

·          Itinerario:  Torre de Babia – Laguna de las Verdes – Collada del Fuente de Corisco - Peña Chana - Collada del Fuente de Corisco – Collado de la Cueña – Torre de Babia
·          Ubicación GeográficaParque Natural de Luna – Babia
·          Entorno naturalroca caliza, monte bajo, praderías y lago
·          Punto de partida y llegada: Torre de Babia
·          Tipo de recorrido: Circular
·          Distancia desde León80 Km. (70 minutos)
·          Desnivel total acumulado: 950 metros
·          Distancia horizontal: 16 Km.
·          Duración aproximada: 6 horas
·          Tipo de sendero: pista, senda y campo través
·          Grado de dificultad: MEDIA
·          Mapas: topográfico de la zona (ING) y en 3D (Google Earth)
·          Fecha de salidaSabado día 23 de noviembre de 2013
·          Otras informaciones: esta ruta coincide en una parte de su itinerario con la Ruta señalizada de Cuatrovalles “La Laguna de Las Verdes 



11 comentarios:

  1. Rutaza que os cascasteis. Con las ganas que tengo yo de estrenar la temporada de raquetas, pero de momento no puede ser. De todas formas habría que cruzarse el puerto, ya que por Asturias llevamos 10 días de agua sin parar. Vamos a pensar que por arriba será nieve.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que si sigue así tendremos nieve para rato y tendremos muchas oportunidades de andar "raqueteando" por los montes. Saludos

      Eliminar
  2. Cuando estuvimos por la laguna de las verdes me encantó, lo disfrutamos a tope...asi es que hay que volver a esa cima y si es con raquetas una gozadita auténtica. Precioso reportaje de nuestras montañas con ese blanco invernal que ya está con nosotros. A disfrutar la temporada montañero.
    Mi abrazotedecisivo Javier

    ResponderEliminar
  3. Preciosa la zona..una de mis favoritas para hacer esquí de travesía. Parece que la nieve estaba compactada por el viento no? A ver si me acerco que ya hay ganas ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La nieve debe transformarse un poco; a estas alturas ya lo habrá hecho y supongo que estará ideal para esqui de travesía.Saludos

      Eliminar
  4. Está preciosa ahora toda esa zona de montañas, esta ruta la tenemos que hacer con nieve, el paisaje de las montañas que rodean la Laguna las Verdes, con nieve es "otra dimensión"

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. razon tienes VAlentin; el entorno de las Verdes es de los mas espectaculares de la cordllera

      Eliminar