domingo, 17 de noviembre de 2013

Peña Castil



Para la tercera jornada de nuestra estancia en Picos de Europa nos trasladamos de Valdeón a Sotres. Nuestra idea inicial era hacer una circular al macizo de Andara paro las condiciones meteorológicas nos invitaban a hacer algo mas sencillo desde el punto de vista de orientación espacial, pues en estos días la intensa niebla está muy presente. Por ello, optamos por ascender a la Peña Castil, una cumbre sencilla,  bien situada y con unas excelentes panorámicas sobre el macizo central.

El itinerario se inicia en los invernales del Texu para tomar las pista que conduce a los puertos de Aliva y a la altura de las Vegas del Toro tomamos a la derecha para subir por el valle de Fresnedal hasta concluir en el collado Camburero. . Desde aquí ya solo se trata de seguir una senda muy bien trazada y jitada que nos conducirá hasta la cima. Regresamos al mismo collado para descender por la vega de las Moñas. Para ello atravesamos la Cabeza de los Tortorios en diagonal por un marcado sendero que si lo seguimos nos llevará cómodamente hasta el collado Pandébano, pasando previamente por la Vega de Tortorios, la majada de las Moñas y la canal del mismo nombre. Ya desde el collado solo se trata de seguir la pista que nos desciende de nuevo al invernal del Texu.

En cuanto a dificultad, comentar que se trata de una ruta relativamente sencilla ya que todo su itinerario puede hacerse a través de pista y una senda que te lleva incluso hasta la cima. Aunque se trata de una ruta larga y además hay que salvar un importante desnivel, este se hace llevadero si somos capaces de no perder la marcada senda que nos guiará en todo el itinerario. En general podemos decir que se trata de una cumbre propicia para iniciarse en las ascensiones a Picos, ya que no existen pasos comprometidos y las panorámicas que nos ofrece son soberbias.

Ficha de ruta

*       Itinerario: Invernal del Texu – Vegas del Toro – Valle y canal de Fresnedal – Collado Camburero – Peña Castil – Collado Camburero  - Vega de los Tortorios – Canal de las Moñas – Collado de Pandebano – Invernal del Texu
*       Fecha:  14 de noviembre de 2013
*       Ubicación: Parque Nacional de Picos de Europa (Macizo Central).
*       Entorno natural: roca caliza, monte bajo y praderías
*       Punto de partida y llegada:  invernales del Texu (Sotres)
*       Tipo de recorrido: Circular
*       Desnivel: 1600 metros
*       Distancia: 16 km y medio
*      Duración: 7 horas
*       Tipo de sendero: pista y senda en todo el itinerario
*        Dificultad: MEDIA
*       Mapas: topográfico de la zona (ING) y en 3D (Google Earth)


1 comentario:

  1. Buaffff impresionante Javier que bonita, que fotazas...para disfrutar a tope, y que mar de nubes hermoso.
    Mi abrazotedecisivo montañero

    ResponderEliminar