lunes, 7 de octubre de 2013

Torre del Friero


Regresamos de nuevo a la montaña tras estos meses de barbecho veraniego. Para nuestro inicio hemos elegido una de las cumbres emblemáticas de Picos de Europa en su vertiente leonesa. Se trata de la Torre del Friero, una mole caliza de apariencia inaccesible por la cara sur, que se deja fácilmente doblegar por su vertiente norte.

La ruta la iniciamos en el paraje denominado Cañabedo, ubicado en la curvona del km 14 que va desde Santa Marina de Valdeón al Puerto de Pandetrave. Ahí dejamos la senda del Mercadillo a la derecha y nos dirigimos en dirección norte hacia el arroyo y majada de Urdias para ganar a continuación el collado Peranieva. Desde ahí tenemos frente a nosotros el peñón Chico y la enorme canal de Chavida que hemos de dominar hasta concluir en su collada. Desde esta privilegiada atalaya de 2200 metros ya podemos observar nuestro siguiente itinerario. Se trata de dirigirnos en dirección noroeste, siguiendo una evidente senda que atraviesa un enorme pedrero a la vera de la roca y que nos conduce hacia el denominado “hombro del Friero”, lugar donde podemos despojarnos de nuestras mochilas para hacer la ascensión más liviana. Desde aquí, ya solo se trata de ir siguiendo los hitos, ascender un par de chimeneas y en breve estamos en la cumbre del Friero. El descenso lo haremos por el mismo itinerario.

Decir que la ruta no presenta más dificultad que el significativo desnivel que hay que salvar, algún que otro paso aéreo y las dos chimeneas previas a la cumbre, donde es preciso usar las manos (aunque los agarres son excelentes). Por lo demás una ascensión rápida, a penas 5 km desde su inicio, aunque  sin tregua alguna en todo su itinerario, ya que se trata de un continuo ascenso. En estos casos, como suele decirse, lo más incómodo no suele ser la ascensión sino el penoso y sempiterno descenso.

En general, y aunque no somos especialmente amigos del desolado paisaje que nos ofrece picos en esta época del año, se trata de una ruta rápida y agradecida hacia una de las cumbres señeras del macizo central, que nos ofrece unas panorámicas soberbias sobre el valle de Valdeón y de las cumbres que lo circundan.


FICHA DE RUTA
Ø      Itinerario: Cañabedo (1340 m.) – Riega y chozo de Urdias – Collado Peranieva – Canal de Chavida – Collada de Chavida (2200 m.) – Hombro del Friero - Torre del Friero (2.445 m.)
Ø      Ubicación geográfica: Parque Nacional de Picos de Europa (Macizo central). Valle de Valdeón
Ø      Entorno natural: roca caliza
Ø      Punto de partida y llegada:  (Cañabedo) Km 14 desde Santa Marina de Valdeón al Puerto de Pandetrave
Ø      Tipo de recorrido: lineal (ida y vuelta por el mismo recorrido)
Ø      Distancia desde León: 125 Km. (120 minutos)
Ø      Desnivel: 1150 metros.
Ø      Distancia: 10 Km.
Ø      Duración: 5 horas
Ø      Tipo de sendero: trazas de animales y senda
Ø      Dificultad: MEDIA ALTA
Ø      Cartografía: mapa topográfico de la zona (ING), en 3D (Google Earth)
Ø      Fecha: Domingo día 6 de octubre de 2013




4 comentarios:

  1. Hola Javier,
    Permíteme que te comente como un jubileta: Me has recordado l avez que subí el Friero (hace 32 años) con Vicente y un par de mozas que nunca habían subido una montaña. No recuerdo la cruz de la cima, me temo que aún no estaba, al igual que desconocíamos la dificultad del paso horizontal o de las canales. La segunda vez (hace 28 años), no llegamos a la cima. Ba con Paco y Oscar. Subíamos por la canal ancha en invierno. A mitad de pared nos sorprendió una tormenta y decidimos escaparnos, entre las agujas que muestras en tus fotos, hacia Valdeón. La última vez fue con Manolo (17 ó 18 años) otra vez en invierno y por la Chavida. Nos retiramos en el paso horizontal.
    Hace poco me planteé subir, pero al leer algunas reseñas donde hablaban de la dificultad del paso horizontal y de las canales cimeras, se me quitaron las ganas.
    Como siempre, Tus reportajes son de primera.
    Dale recuerdos a Pepa.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bueno tenerte por estos lares y que te hayan motivado los recuerdos de memoria tan presente. Me alagan tus comentarios y te deseo que pronto nos encontremos para hacer algo juntos en esta nuestra montaña. Quizá Navidad?. Un abrazo

      Eliminar
  2. El Friero es uno de los grandes pendientes por Picos. De este paso en el que parece ser que hay que "sacar culo y meter barriga", ja ,ja, siempre se habla, y la verdad es que se le ve pelín jodidillo. A ver cuando me acerco a verlo en persona. Preciosa jornada por Picos, desde luego.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por ese paso ni te preocupes ya que carece de dificultad alguna y disfruta cuando puedas de la ascensión. Saludos

      Eliminar