lunes, 8 de julio de 2013

Pico Los Bígaros, Muñón y Ferreirúa


En numerosas ocasiones habíamos estado en Torrestío pero nunca había recorrido el valle de las Partidas en dirección al puerto de la Mesa.  Esta es otra de las rutas que por unas razones o por otras  he ido posponiendo desde hace largo tiempo; mi idea inicial era hacerla en invernal aunque reconozco que en esta época también tiene su encanto.
  
La idea es ascender a los picos Bígaros y Muñón, uno de los más privilegiados balcones sobre el entorno de Somiedo.  Desde su cima podemos contemplar hacia el oeste, un caótico mar de cumbres y alguna laguna de una belleza exultante y hacia el este, el emblemático Camín Real de la Mesa, vía de comunicación que, desde los tiempos del emperador Augusto hasta principios del siglo XIX, unía la meseta castellana con la villa de Gijón. Como segunda parte de la ruta enlazamos con el cordal que transita entre el Pico las Piedras y el Ferreirúa, otro balcón inmejorable sobre el macizo de las Ubiñas.

El itinerario se inicia en la localidad babiana de Torrestío, para ascender por el valle de las Partidas (Camin Real de la Mesa) hasta el puerto del mismo nombre. Desde el puerto ascendemos en primer término a la cima de los Bígaros y en segundo a la del Muñón. Descendemos de nuevo al puerto de la Mesa a través de la Pasada de Muñón para encaminarnos al cordal noreste para coronar en primer término la cima del Carbacedín e ir transitando por toda la arista hasta concluir en el pico Ferreirúa. Desde aquí, a través de la collada Bezarrera descendemos al valle de Matamala para enlazar con una comodísma pista que nos conduce a la localidad de Torrestío

A modo de conclusión, comentar que se trata de una ruta de gran interés en cualquier época del año, especialmente en primavera aunque no dudo  que en invierno y con nieve puede ser espectacular, además parte del itinerario es excelente para uso de raquetas. Volveremos!!!



FICHA DE RUTA

·         Itinerario: Torrestío (1368 m.) – Valle de la Partidas – Puerto de la Mesa (1785 m.) - Pico Bígaros (2038 m.) – Pico Muñón (2037 m.) – Puerto de la Mesa (1785 m.) – Pico Carbadecín ( 1892 m.) – Alto de las Navariegas (1754 m.) – Collado de Refuexo (1725 m.) – El Colladín (1831 m.) – Pico Ferreirua (1976 m.) – Collada Bezarrera (1842 m.) – Valle de Matamala - Torrestío (1368 m.)
·         Ubicación GeográficaSierra de los Bígaros, Camín Real de la Mesa, comarca de Babiacuenca del Alto Luna (Ayto. de San Emiliano).
·         Entorno naturallagos, monte bajo, praderías, puertos y caliza
·         Punto de partida y llegada: Torrestío
·         Tipo de recorrido: Circular
·         Distancia desde León80 Km. (70 minutos)
·         Desnivel total acumulado: 1100 metros
·         Distancia horizontal: 16 Km.
·         Duración aproximada: 5 horas y media
·         Tipo de sendero: pista, senda, cresteo " y campo través
·         Grado de dificultad: MEDIA
·         Mapas: topográfico de la zona (ING) y en 3D (Google Earth)
·         Fecha y horario de salida: Domingo día 7 de julio de 2013


11 comentarios:

  1. Esplendida ruta para un dia esplendido, esas vistas sobre la zona Somedana con el verde que tenemos este año, inigualable, aunque creo que lo mas prestoso del dia fue ese baño final. el calor debio de ser la tonica del dia.
    Excelentes fotos. Un Saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. RAzon tienes; sin duda lo mejor fue el baño final. Soportar estos calores no es lo mío. Saludos

      Eliminar
  2. subi este invierno hasta los vigaros, con raquetas y crampones el final, muy divertido pero me hizo muy malo y no disfrute con las vistas.
    pero no se como lo hacéis pero hacéis dos rutas en una, que bueno la vuelta por el cordal. Yo como Pepa no hubiera podido resistirme a bañarme en la cascada, pero mas caliente la de Luna.
    Como siempre gran ruta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estos dos cordales como estan juntos puede hacerse una circular muy interesante. Volveremos en invierno

      Eliminar
  3. En esa zona, ya me había fijado para hacer una invernal. Pero.... es que está tan lejos!!!! Parece que me estoy haciendo mayor y la distancia me abruma.
    Que verde están las praderas. Y lo del baño un buen remate.
    Me abrumas!!!!

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre habia pensado esta zona para hacerla en invernal pero se ha ido retrasando y mira donde estamos. Nada, volveremos en invierno

      Eliminar
    2. Cogiendo la autovia se tarda menos a Babaia que a Riaño. En poco mas de 1 hora estás en el pueblo

      Eliminar
  4. Otro precioso reportaje fotográfico de nuestras hermosas montañas que tanto disfrutas... y así nos lo transmites. Sabes que para mi es un placer siempre sumergirme en nuestras montañas leonesas de tu mano y con tanta sabiduria.
    En unos días estaré en mi paraiso asturiano a ver si allí recupero del todo de este maldito vértigo que me ha usurpado mi vida normal este maldito vértigo, seguro que allí recupero del todo.
    Mi abrazotedecisivo y chapó por otro pedazo reportaje de nuestras montañas.

    ResponderEliminar
  5. Hola Javier...
    Precioso el reportaje que nos llevas al blog, me ha impresionado el cresterío por el que pasásteis, y el verde de los pastos por el que disfrutásteis en aquellos días...
    No conozco ni el Muñón ni los Bígaros, pero como sean tan disfrutones como el Ferreiruá creo que voy a hacer la actividad que vosotros realizásteis más bien pronto que tarde.
    Un saludo amigo y a seguir disfrutando de la montaña.

    ResponderEliminar
  6. Hola, me gustaría saber si es viable hacer esta ruta con un niño de siete años y un bebe en mochila. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizá sea un pelin comprometido especialmente por la ascensión al Ferreirua que hay algún tramo bastante pindío. Saludos

      Eliminar