martes, 25 de junio de 2013

Peña Beza, Canto Cabronero y pica Loto



En las últimas ocasiones que nos habíamos acercado a la zona, las inclemencias meteorológicas nos habían impedido coronar estas cimas. Hoy, día de San Juan y con una mañana espléndida de principios de verano nos encaminamos a Soto de Sajambre para ascender a estas emblemáticas cimas y de paso acercarnos a un bucólico paraje que siempre habíamos tenido ganas de conocer, Los Llagos y las cumbres vigía del desfiladero de los Beyos.

La ruta se inicia en la localidad de Soto para tomar la pista del GR que comunica esta localidad con la de Amieva a través de la Senda del Arcediano. A la altura de los Collaos bordeamos el Jurcueto por su ladera sureste hasta ganar el puerto de Beza. Desde aquí nos dirigimos hacia el contrafuerte calizo para colarnos por la canal de la Misa, que nos dará acceso al exuberante valle Llano. Una vez superada la canal ya podemos ver las tres cumbres que vamos a ascender en esta vertiente: el Canto Cabronero, las Peñas de Cebolleda y Peña Beza. Iniciamos nuestro periplo con esta última, dirigiéndonos hacia el collado Llano para después coronar la Peña. Después de deleitarnos con tan magníficas panorámicas seguimos nuestro itinerario hacia las peñas Cebolleda, que nos permitirán un cómodo paso  hacia el Canto Carbonero, que lo encaramos por su vertiente oeste a través de una canal que nos permitirá coronar sus dos cimas.
Descendemos del Carbonero por las magníficas praderías del Valle Llano hacia el contrafuerte calizo que nos dará paso a la Portillera o collada de Beza. Todavía hay un poco de fuerzas y decidimos acercarnos a conocer el paraje de los Llagos, que a través de hermosas vegas jalonadas de hayedos nos permiten deleitarnos de un bucólico itinerario que nos acerca a este singular lago  y posteriormente hasta el collado Valdelillo. Una vez disfrutado de este paraíso visual, decidimos  regresar a Soto por la directa, aupándonos a la arista sur y de paso coronar las cimas de la Cimera de Peñalva y pica Loto. Seguimos nuestro periplo de formidables panorámicas, pero ahora toca descender y este menester se torna un tanto penoso ya que el descenso es pindio e incómodo por tener que soportar zonas de monte bajo espinoso. Habiendo descendido la ladera este nos encontramos con una cómoda pista que a través del paraje de la Tejera nos deposita rápidamente en Soto.

En fin qué decir de esta ruta…   posiblemente sea un poco exigente ya que salva mucho desnivel aunque no cabe duda que el esfuerzo proporciona una recompensa como pocas. Tanto hacia la vertiente de Picos de Europa en el caso de Peña Beza y Canto Carbonero como a la vertiente del desfiladero de los Beyos en el caso de Pica Loto, el deleite visual que se experimenta hacia uno y otro paraje es subyugante.  Posiblemente merezca la pena desgajar estos dos itinerarios en dos rutas separadas para poder hacerlas más tranquilamente y poder disfrutarlas con mayor intensidad. 


Ficha de Ruta

n    Itinerario: Soto de Sajambre – Puerto de Beza – Canal de la Misa – collado Llano – Peña Beza – Collado Llano – Peñas Cebollera – Canto Carbonero -  Portillera de Beza – Valle de LLagos - Collado Valdelillo – Cimera de Peñalva – Pica Loto - La tejera – Soto de Sajambre
n       Ubicación Geográfica: valle de Sajambre, Parque nacional de Picos de Europa
n       Entorno natural: bosque de hayas, robles y roca caliza, monte bajo, praderías y puertos
n       Punto de partida y llegada: Soto de Sajambre
n       Tipo de recorrido: Circular
n       Distancia desde León: 133 Km. (120 minutos)
n       Desnivel total acumulado: 1500 metros
n       Distancia horizontal: 17 Km.
n       Duración aproximada: 7 horas
n       Tipo de sendero: pista, senda y campo través
n       Grado de dificultad: MEDIA Alta
n       Mapas: topográfico de la zona (ING) y en 3D (Google Earth)
n       Fecha de salida: 24 de junio de 2013



4 comentarios:

  1. Importante desnivel , en una preciosa ruta, las fotos entre el verde de este año y un buen dia como el que tuvisteis, han quedado de fabula
    Excelente reportaje.
    Un Saludo.

    ResponderEliminar
  2. Vaya reportaje, me quedo con muchas ganas de ir a los valles que rodean a los picos, a ver si saco tiempo porque me has puesto los dientes largos.
    Javi además de la dureza física, como es tectniacamente la ruta?

    Muchas gracias por el reportaje, de los últimos que has hecho me quedo con este.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Haciendo la ruta completa, resulta un tanto exigente. Respecto a dificultad técnica no tiene ninguna, salvo lo pindio y sucio que está el descenso de la arista de la pica Loto. De toda formas merece la pena el esfuerzo. Saludos

      Eliminar
  3. El Canto Cabronero es el mejor mirador sobre el Macizo Occidental de Picos de Europa, preciosa la ruta que habéis hecho, aunque como comentas, físicamente es exigente.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar