domingo, 30 de junio de 2013

Cordal desde el pico Fariñentu hasta el Canalón Oscuro.


Hacía largo tiempo que quería acercarme a Tuiza, una hermosa localidad alpina en el Parque Natural de las Ubiñas. Desde este maravilloso enclave parten numerosas rutas y ascensiones. En nuestro caso hemos elegido una que por su naturaleza y ubicación se nos antoja como uno de los mas excepcionales balcones sobre la cara este del macizo de Ubiña. Tal es así que durante el itinerario de la ruta vamos acercándonos progresivamente hacia su enclave por lo que la estampa de las Ubiñas se nos va apareciendo cada vez más esbelta y cercana. Se trata de un enorme espectáculo visual además favorecido con una jornada meteorológicamente impecable.

La ruta se inicia en la localidad de Tuiza para ascender por el valle de la Plana a través de un sendero perfectamente trazado que a través de numerosas revueltas concluye en un paraje excepcional (el Bocarón). Desde aquí ya podemos observar nuestro primer objetivo, el Fariñentu. Ascendemos en dirección al extremo de su arista para contemplar los valles norteños y los nidos de ametralladoras de la guerra civil. Seguimos por la arista  hasta coronar su cima. Desde esta increíble atalaya podemos deleitarnos con unas vistas impresionantes a la vez que podemos observar el itinerario restante de la ruta. Toca descender y lo hacemos bajando lo suficientemente de cota para poder sortear los enormes resaltes rocosos de la arista. Una vez en la cabecera del valle nos orientamos por la ladera en dirección al pico del Prau del Albo. Desde aquí ya solo se trata de ir transitando en un sube y baja por las diferentes cimas (Alto de los Camisos, Palazana) a la vez que ir disfrutando de tal excepcionales panorámicas hasta concluir en el pico del Canalón Oscuro, cima que ofrece las mejores y mas cercanas vistas sobre el macizo de Ubiña. Toca bajar y lo hacemos dando la vuelta al  Canalón para pasar por los Hoyos de los Fontanes y descender a través de la Forqueta del Portillín por un cómodo sendero que nos conducirá hasta la Braña del Meicín y su refugio. Un leve descanso y retomamos nuestro camino de regreso a Tuiza.

En conclusión, un itinerario con unas formidable panorámicas a una y otra vertiente de una arista excepcionalmente bella y entretenida. Se trata de una ruta no especialmente complicada que ofrece una belleza portentosa tanto hacia el valle de Tuiza como hacia los puertos de Agüera como a la magnífica portada de los murallones calizos de las Ubiñas. En definitiva,  una ruta hermosa y espectacular. Sin duda,  la incluiremos en nuestro apartado de rutas 5 estrellas.


Ficha de ruta

*       Itinerario: Tuiza de Arriba (1200 m.) – El Bocarón (1878 m.) – Peña Diego (1965 m.) – Fariñentu (2163 m.) – Prau del Albo (2131 m.) – Alto de los Camisos (2074 m.) – Pico La Palazana (2128 m.) – Pico del Canalón Oscuro (2143 m.) – Forqueta del Portillín (2.059 m.) – El Meicin – Tuiza de Arriba (1200 m.)
*       Fecha: Sábado día 29 de junio de 2013
*       Ubicación Geográfica:  Parque Natural de las Ubiñas
*       Entorno natural: roca caliza, praderías y puertos
*       Punto de partida y llegada:  Tuiza de Arriba
*       Tipo de recorrido: lineal (ida y vuelta por el mismo recorrido). Circular. Travesía
*       Distancia desde León: 109 Km. (90 minutos)
*       Desnivel: 1250 metros
*       Distancia: 12,5 Km.
*      Duración: 6 horas
*       Tipo de sendero: senda y cresteo
*        Dificultad: MEDIA
*       Mapas: topográfico de la zona (ING)
*       Material: senderismo invernal, crampones, raquetas
*       Epoca recomendada: Primavera

Ver MAPA Y REPORTAJE FOTOGRAFICO

13 comentarios:

  1. Prestosa escursión y perguapes semeyes.
    Un saludu.

    ResponderEliminar
  2. Una excursión con unos paisajes maravillosos, el macizo de Peña Ubiña está precioso, con el contraste entre el verde del campo y el blanco de la nieve, esta ruta nos la anotamos en "tareas pendientes".

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que razón tienes ese contraste del verdiblanco es mágico. Saludos

      Eliminar
  3. Vaya dia que pillasteis, allí 1 de 10. El macizo de las Ubiñas desde Tuiza es mucho mas vello que desde Torrebarrio, hay que reconocérselo a los Asturianos (pero que no se crezcan que luego venden los Picos de Europa como suyos, y eso no que tb son nuestros :)

    Me queda en la retina para otra excursión

    Gracias por las fotos y la ruta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda el acceso por Tuiza es mas impresionante. Merece la pena acercarse

      Eliminar
  4. El sábado estuve en Peña Rueda, que aunque ya la tengo subido varias veces, en esta ocasión que quería hacer el descenso por la Foix Pequeña, pero la alternativa era esa misma ruta que acabáis de hacer, que lleva mucho en la carpeta de pendientes, aunque no se porque, yo me la plantéo en sentido contrario. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues merece tanto la pena que no está de mas que te plantees sacarla de esa carpeta de pendientes. SAludos

      Eliminar
  5. Menudas salidas preparas cuando no estoy!!!!
    A ver si me lleva Cienfuegos...

    Estupendo reportaje.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. ¿es posible conseguir los tracks de las rutas?

    ResponderEliminar
  7. Me ha encantado magnifica ruta.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, sin duda se trata de una ruta excepconal

      Eliminar