lunes, 13 de mayo de 2013

Pico Bodón y Cueto Cabañas


El pasado domingo, en un hermoso día de primavera, hemos vuelto a nuestro querido valle del Curueño a realizar una de sus ascensiones más emblemáticas.  Se trata de reconocer la umbría del Macizo del Pico Bodón y de paso coronar sus dos cumbres señeras (pico Bodón y Cueto Cabañas).  

El itinerario se inicia en la localidad de Llamazares, donde tomamos la pista de la ruta de las Cumbres que conecta esta localidad con Redilluera. A la altura de la primera curva, dejamos el camino que conduce a Redilluera para orientamos hacia el este por la pista que transita por la ladera norte del Bodón. Andamos aproximadamente 1 km y a la altura del último promontorio de pinares a nuestra izquierda, nos dirigimos en sentido lateral y en continua ascensión en dirección a un hayedo que una vez franqueado nos situará en la canal de la Cuevona.   Ya en la canal solo tenemos que ascender hasta este pequeño monumento natural para posteriormente coronar la cima del Bodón. Toca dirigirnos a la segunda cumbre de la jornada y para ello descenderemos hasta la Cuevona para tomar la arista del macizo que siempre en orientaron oeste nos conducirá hasta el collado de Valverde.  Desde esta situación, una pequeña ascensión y coronamos el Cueto Cabañas. Regresamos de nuevo a la colladina bajo el Cueto Cabañas para  descender canal norte en dirección a Llamazares. Tras un pindio y a la vez delicioso descenso al amparo de un hayedo, nos encontramos con la pista que de  nuevo nos depositará en la localidad de inicio.

En conclusión, se trata de una ruta 5 estrellas, de las más hermosas y espectaculares que podemos hacer en el Curueño. Un tramo de esfuerzo continuado en la ascensión por la canal de la Cuevona y el resto a disfrutar entre crestas, panorámicas y hayedos. En concreto la arista entre ambos picos es todo un espectáculo visual a una y otra vertiente. Comentar también que siempre que ascendimos al Bodón lo habíamos realizado por su vertiente sur. No nos cabe duda que la ascensión por la cara norte es más interesante tanto por su entorno natural como por su belleza paisajística.


        Ficha de ruta

Itinerario: Llamazares (1260 m.) -  La Cuevona – Pico Bodón (1957 m.) – Collado Valverde (1700 m.) – Pico Cueto Cabañas (1904 m.) - 
Llamazares (1260 m.)
Fecha: Domingo, día 12 de mayo de 2013
Ubicación: cuenca del Curueño (Ayto. de Valdelugueros)
Entorno natural: bosque de hayas y roca caliza
Punto de partida y llegada:  Llamazares
Tipo de recorrido: Circuito
Distancia desde León:  64 Km
Desnivel: 1000 metros
Distancia: 11 Km.
Duración: 5 horas.
Tipo de sendero: pista, campo través  y “cresteo”
Dificultad: MEDIA
Mapas: topográfico (ING) y 3D (Google Earth)

7 comentarios:

  1. El Bodón, desde su vertiente norte, es quizá uno de los picos más bomitos de la cordillera (y yo creo que del Curueño seguro, aunque el Cueto Ancino tampoco le va a la zaga).

    Felicidades por la ruta que es una preciosidad, nosotros ya os seguiremos leyendo en la distancia porque a final de mayo volvemos a nuestro "exilio" pirenaico (veremos que da de si este verano que estará pasado por nieve).

    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. nosotros también queremos acercarnos de nuevo a Pirineos la semana que viene aunque me temo que la meteo nos hará desistir. A seguir disfrutando del valle de Boi

      Eliminar
  2. Un bonito día, una ruta preciosa y como siempre un reportaje estupendo.

    Fué un placer coincidir con vosotros en un pico con vistas tan chulas y poder felicitaros personalmente por este blog que ayuda un montón a conocer estas montañas tan maravillosas que tenemos en esta tierra.

    Saludos
    R y G

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para nosotros también fue muy agradable compartir con vosotros una breve estancia en tan emblemática cima del Curueño. Algún día nos veremos por León o por alguna montaña leonesa. Hasta entonces, un saludo

      Eliminar
  3. Seguro que no es la primera vez que te digo lo de que el Bodón es uno de los eternos pendientes de la montaña leonesa. Cada vez que veo un reportaje me acuerdo de él. Por tener tengo incluso un plano (siempre me gusta llevar un plano de la zona por la que voy a patear) impreso ya desde el verano pasado para ir cualquier día. La idea es, desde luego, subir por esa cara norte, que tiene mucho mejor pinta que la sur, aunque no me importaría luego bajar por la otra, para conocer ambas vertientes. La cresta preciosa, eso si.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo dudes y mejor encarar la subida por la norte.En cuanto a la arista las imagenes no hacen justicia al espectáculo visual que puedes disfrutar a lo largo de su itinerario. Un lujazo en el Curueño!! SAludos

      Eliminar
  4. De las pocas veces que veo una ruta tuya y ya le he hecho antes yo...generalmente voy siguiendo tus reportajes!!! ;)
    La vertiente Norte es mucho más bonita que la sur por el bosque, aunque me gusta más las vistas desde la vertiente sur (el valle de Valdeteja es espectacular).
    Por cierto estuve el sabado por la Barragana, pero había mucha niebla y tenía ganas de subir una foto del cordal, si no te importa cogeré una tuya (lo explico en el el blog que es tuya).
    Si te molesta no tienes más que decirlo!!
    Saludos

    ResponderEliminar