lunes, 4 de febrero de 2013

Pico Catoute



Por fin una ruta en el Bierzo.!!!  Qué abandonadita teníamos esta zona. En esta ocasión nos fuimos a la Sierra de Gistredo, en el municipio de Igüeña, para disfrutar de los valles de la cuenca alta del Boeza y de su más emblemática cima. El Pico Catoute con sus 2.117 metros, es la cúspide de la Sierra y montes Bercianos y gracias a  su estratégica ubicación, ofrece una de las mejores panorámicas de todo el Bierzo.

Aunque existen varios lugares desde donde se puede comenzar la ruta, nosotros la iniciamos desde el pueblo de Colinas del Campo de Martín Moro Toledano (el pueblo con el más largo sobrenombre de toda España),  siguiendo el sendero PR45 señalizado a lo largo de todo el camino lo que resulta fácil guiarnos durante todo su recorrido.

Aunque la ascensión necesita salvar un importante desnivel (algo más de 1000 m.) no resulta especialmente dura ya que es prolongada y su desnivel progresivo, a la vez que disponemos de sendero prácticamente hasta su cima. En esta ocasión, como la nieve era abundante y el sendero era invisible, decidimos ganar  tempranamente la arista  a través de la ladera este para hacer un poco más viable la ascensión.

Se trata de una ruta especialmente interesante para hacerla en invierno ya que la nieve proporciona a estos parajes un entorno más atractivo y estético. También muy agradecida para hacerla con raquetas ya que los desniveles no son muy pronunciados.

COLINAS (1.080 m.) -  PICO CATOUTE (2.112 m.)
Ø      Ubicación GeográficaSierra de Gistredo, cuenca del río Boeza (Ayto. de Igüeña).
Ø      Entorno natural: monte bajo fundamentalmente. Algún acebo y serbal
Ø      Punto de partida y llegada:  Colinas del Campo de Martín Moro
Ø      Tipo de recorrido: lineal
Ø      Distancia desde León: 105 Km. (80 minutos)
Ø      Desnivel total acumulado: 1050 metros
Ø      Distancia horizontal: 13 Km.
Ø      Duración aproximada: 6 horas
Ø      Tipo de sendero: pista en un 50 %, resto senda y campo través
Ø      Grado de dificultad: MEDIA
Ø      Mapas: topográfico (ING) y en 3D (Google Earth)
Ø      Fecha de salida: Domingo día 3 de febrero de 2013
Ø      Otras informaciones: esta ruta coincide con la Ruta Guiada PR LE – 45. Se puede visualizar en la web: la mirada circular

11 comentarios:

  1. Que bonito y que cambiado se ve de subirlo en verano a verlo en vuestras fotos. Una preciosidad de paisaje. Desde Valencia me da morriña de mi tierra lejana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antonio, me alegro que te haya gustado y contribuido a rememorar tu tierra y este bonito entorno. Saludos desde León

      Eliminar
  2. Sol y nieve reciente. Te das cuenta? es la tónica de tus últimas salidas.
    Algunas fotos dan una sensación de espacios inmensos.
    Bonitas fotos.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pepe...eso son las horas que me paso estudiando la meteo.Saludos

      Eliminar
  3. Que guapo ese Bierzo Javier, lo adoro,yo también iré prontito, y me han hablado de ese pico, hazlo Sara, hazlo... te gustará...y ahora me lo presentas tú con esta gran nevada...que fotazas guapas, me lo apunto para la próxima vez en tierras bercianas.
    Mi abrazotedecisivo Javier

    ResponderEliminar
  4. Hola amigo Javier...
    Que pasada de actividad... No tengo subido el Catoute en invierno con esa cantidad de nieve, y tampoco desde Colinas, pero me has dado una buena excusa para intentar volver a subirla pronto.
    Estamos teniendo un invierno impresionante en cuanto a precipitaciones de nieve, lo único malo es que por desgracia casi toda está cayendo en fin de semana, pero bueno, lo que no podamos subir estas semanas se realizará más adelante...
    Por cierto, como siempre las fotos se salen, un saludo y hasta la próxima entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias; te animo a subir a esta cima y además con nieve. La estética del entorno siempre es mas agradecida. Saludos y gracias por tu comentario

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  5. ¡¡El Catoute!!, este pico lo tenemos pendiente, en "lista de espera" desde hace no se cuanto tiempo.
    La verdad es que esa zona con nieve es muy atractiva, en fin, vamos mirando tus rutas, las vamos anotando y cuando volvamos a León, ya tendremos "trabajo" para una temporada.
    Saludos!!!

    ResponderEliminar