domingo, 17 de febrero de 2013

Pico Cascayón y Peñas del Viento y Rapaina


Este sábado el tiempo se anticipaba estable  y la gran cantidad de nieve caída nos animó de nuevo a hacer una raquetada en condiciones óptimas. Para ello nos acercamos a la zona del puerto de San Isidro para adentrarnos en uno de los parajes más propicios para realizar una ruta de estas características.

El itinerario se inicia en el Camino de Wamba, una de las rutas históricas que salvan la cordillera entre León y Asturias, en dirección al Parque de Redes. La pista se adentra por el valle de Fornos hasta llegar a la collada de Acebal. Antes de llegar a la collada nos encaminamos hacia el pico Cascayón para ascenderlo por su cara sur. Desde este prodigioso paraje descendemos por la bellísima arista camino de la Collada Acebal. Des de aquí tomamos  dirección al collado Agujas pasando por la base sur de las peñas Fornos y del Viento. Una vez ganado el collado ascendemos a esta última. Regresamos de nuevo al collado Agujas como enlace para la tercera cumbre del día, la peña Rapaina. Desde esta cumbre descendemos por la cara suroeste para enlazar con el valle de la Aliviada que nos conducirá a una pista que concluye en la carretera de San Isidro al lado del Puente de Wamba.

En fin, una ruta increíblemente disfrutada, donde hemos podido disfrutar en todo su itinerario de una panorámicas de ensueño (el paraíso de Redes a tiro de piedra, picos de Europa en el horizonte y toda la cordillera a nuestros pies). Para nosotros este entorno  se está convirtiendo en un clásico, que nos invita a venir a disfrutar de estos parajes todos los inviernos. Un lujo!!!

PUENTE DE WAMBA (1.460 m.) -  CAMINO DE WAMBA – EL TRAVE – PICO CASCAYÓN (1951 m.) - COLLADO DEL ACEBAL (1.711 m.) – COLLADO DE LAS AGUJAS (1.841 m.) - PEÑA DEL VIENTO (2.000m.) -  PEÑA RAPAINA (2019 m.)  – LA ALIVIADA - PUENTE DE WAMBA (1.460 m.)
    
Ø      Ubicación Geográfica: Cuenca del Alto Porma (Ayto. de  Puebla de Lillo). Parque Regional Picos de Europa.
Ø      Entorno natural: monte bajo, en esta ocasión cubierto de nieve por doquier
Ø      Punto de partida y llegada:  Puerto de San Isidro (Puente de Wamba)
Ø      Tipo de recorrido: Circuito
Ø      Distancia desde León: 80 Km. (80 minutos)
Ø      Desnivel total acumulado: 700 metros
Ø      Distancia horizontal: 13 Km.
Ø      Duración aproximada: 6 horas
Ø      Tipo de sendero: pista en un 40%, resto senda y campo través
Ø      Grado de dificultad: MEDIA  
Ø      Mapas: topográfico de la zona (ING) y en 3D (Google Earth)
Ø      Fecha de salida: sábado 19 de febrero de 2013
Ø      Otras informaciones: esta ruta coincide con la Ruta Guiada del Parque Regional Picos de Europa PR LE – 46 (Camino de Wamba). Era una ruta histórica que salvaba la cordillera cantábrica como paso entre León y Asturias.



6 comentarios:

  1. Hola Javier;
    Buena ruta y buenas fotos.
    Menudo día. El hombre del tiempo esta vez no acertó.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Un lujo Javier tú lo has dicho y así nos lo has mostrado por medio de este reportaje, me ha encantado. Conozco la zona y doy fe de que es una maravilla con unas vistas sensacionales y pedazo nevada aún hay por esa zona...nosotros ya sabes...llegamos de la costa cantábrica más hermosa del mundo totalmente llenos de enrgía...que por otro lado yo ya necesitaba y muy mucho.
    Mi abrazotedecisivo montañero.

    ResponderEliminar
  3. desde luego una ruta con vistas espectaculares y con nieve más todavía

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, desde luego se trata de una ruta de panorámicas excelentes y desde todas las cimas. Saludos

      Eliminar