domingo, 6 de enero de 2013

Peña Polinosa y pico Valcerraro



Hoy presentamos una ruta ubicada en el Macizo de Mampodre entre los valles de Valdeburón y de Lillo. Aunque se puede acceder desde de varias localidades, la mas habitual desde Maraña, en nuestro caso, nos hemos acercado por su vertiente oeste, desde la localidad de Redipollos.

En cuanto al itinerario, tomamos el PR-29 que parte de Redipollos en dirección al Valle de Bustil de Pepe y cuando nos encontramos en la base de la Peña Polinosa, la ascendemos por su cara oeste.  A continuación descendemos hacia el collado Cervunal para tomar la arista que nos llevará en primer término al pico Murias y en segundo al pico Valcerrao. Para el descenso elegimos el valle de Murias hasta enlazar con la pista de ascenso que nos devolverá de nuevo a Redipollos.

En fin, una largo itinerario, pero de una belleza excepcional. Podemos concluir que se trata de una ruta muy montañera y alpina y especialmente completa, donde podemos disfrutar de valles, praderías, alta montaña, panorámicas de ensueño y para finalizar una joyita oculta, el valle de Murias. No lo conocíamos y ha supuesto todo un descubrimiento; merece muchísimo la pena y lo recomendamos especialmente.

REDIPOLLOS (1140 m.) – ALTO DE LA CARRERINA BLANCA -  VALLE DE BUSTIL DE PEPE – PEÑA POLINOSA (2159 m.) – COLLADO CERVUNAL (2027 m.) – PICO MURIAS (2137 m.) – PICO VALCERRAO (2168 m.) - VALLE DE MURIAS - REDIPOLLOS(1140 m.)
 
Ø      Zona: Macizo de Mampodre, cuenca del río  Porma (Ayto. de Puebla de Lillo). Parque  Regional de Picos de Europa.
Ø      Entorno natural: robledal, praderías, puertos, monte bajo y roca caliza
Ø      Punto de partida y llegada:  Redipollos
Ø      Tipo de recorrido: circular
Ø      Distancia desde León: 68 Km. (60 minutos)
Ø      Desnivel total acumulado: 1200 metros
Ø      Longitud: 18 Km.
Ø      Duración aproximada: 7 horas y media
Ø      Grado de dificultad: Media
Ø      Tipo de sendero: pista forestal en un 75%, resto senda y campo través  
Ø      Mapas: topográfico de la zona (ING) y en 3D (Google Earth)
Ø      Fecha de salida: sábado día 5 de enero de 2013
Ø      Otras informaciones: esta ruta coincide en su inicio con la Ruta señalizada del Parque Regional Picos de Europa PR LE – 29 denominada Picos de Mampodre



11 comentarios:

  1. Enhorabuena por esta pedazo de ruta por los Mampodres invernales.
    Por lo que parece pillasteis un día de lujo.
    Un saludo y a seguir así!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así fue, un día espléndido y una ruta disfrutada a tope. Saludos

      Eliminar
  2. Que espectaculo los Mampodres con nieve...que por cierto ya debe quedar casi sólo allí, yo estuve en Vegarada y ya poquita.
    Intenté seguir la ruta por las fotos pero como dices la toponimia es un puto caos, en el visor ign la mitad de los picos no tienen nombre.
    ¿donde sacaste la toponimia?.
    Me has dejado con muchas ganas de Mampodre!!!
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como dices la toponimia es caótica. Conozco las cumbres por referencia de terceros y por algún mapa antiguo. Te animo a hacer los Mampodres con nieve...son un espactáculo

      Eliminar
  3. Eso de llegar de noche parece que va tornándose en algo habitual. Seguro que coincidisteis con unos señores que montan a caballo y reparten regalos a la entrada de Redipollos.
    Ese mismo recorrido lo intentamos hace un año el Javi y yo, pero el fuerte viento, la nieve, y la niebla nos obligaron a dar la vuelta.
    Angel Javier que lugares nos muestras!!!!!!

    Saudos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pepe, recuerdo vuestro reportaje en febrero del pasado año. Como siempre eliges los mejores días. Por cierto ya me contarás tus aventuras por el sur

      Eliminar
  4. Recuerdo vuestro reportaje de febrero del pasado. Vaya día de perros...Nada que ver con el día que disfrutamos nosotros

    ResponderEliminar
  5. Que bonitos son los Mampodres, y en mi opinión, de todos ellos La Polinosa es el que más.
    Buena ascensión, felicidades (ahora que volvemos "al exilio", jajaja).

    ResponderEliminar
  6. Que zona...esto es éxito seguro y tú con tu reportaje lo haces tener el lugar que merecen...vaya día guapo. Muchas gracias por tanta montaña leonesa y astur y ...y...y...maravillosa montaña siempre.
    Mi abrazotedecisivo Javier

    ResponderEliminar