lunes, 28 de enero de 2013

Laguna Negra y Pico Urbión



La semana pasada, aprovechando unos días de vacaciones, nos fuimos a conocer las tierras numantinas y a disfrutar de sus numerosas excelencias. Después de reconocer su extraordinario patrimonio cultural (arquitectura románica, castillos medievales,  ruinas celtiberomanas…), también quisimos adentrarnos en su entorno natural. Una de las referencias fundamentales del patrimonio natural de Soria es sin duda la Laguna Negra ubicada en la base de los Picos de Urbión y rodeada de un mar de pinares.

Pudimos además disfrutar de una jornada montañera excepcional. Buen tiempo, nieve abundante y recién caída y además "solitos" en ese excepcional entorno. De todas formas, como la capa de nieve era considerable (en algunos tramos hasta 1 metro de espesor) nos obligó a hacer un esfuerzo suplementario ya que tuvimos que abrir huella desde el aparcamiento hasta la laguna y posteriormente hasta coronar el pico Urbión. Aún así el esfuerzo mereció muchísimo la pena.

En cuanto al itinerario, llegamos al aparcamiento previo a la laguna usando cadenas ya que la pista forestal estaba nevada. Desde allí accedimos a la laguna por la misma pista después de recorrer aproximadamente unos par de kilómetros. A continuación seguimos las marcas del GR para auparnos al altiplano superior de la laguna e ir encaminándonos hacia la arista que nos llevaría por todo el cordal hasta el Pico de Urbión. Para el descenso elegimos el valle y pudimos deleitarnos con la belleza de los pinos helados moteando caprichosamente el paisaje. ¡¡¡ Una auténtica delicia de ruta!!!

6 comentarios:

  1. Yo también fui a la Laguna Negra, aunque sin nieve. Me encantó.
    Saludos desde Astorga y desde mi blog: a cualquier cosa llamamos chisme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Enrique; la verdad es que con nieve tiene un atractivo especial. Saludos

      Eliminar
  2. Guauuuuuuuuuuuu como me ha encantado, hace apenas 20 días que he llegado de ese mágico lugar y volveremos...hay que hacer El Urbión...porque nosotros lo encontramos con más hielo que nieve, aunque también había nieve pero....no esa pedazo capa preciosa...Dios que preciosidad de sitio, y verla cubierta de nieve y de hielo como la hemos visto es un lujazo.
    Me ha gustado mucho Javier.Un abrazotedecisivo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además tuvimos el privilegio de disfrutar en solitario de ese hermosísimo entorno. Todo un lujo. Un abrazo

      Eliminar
  3. Que preciosidad de sitio. Pocas veces se tiene la oportunidad de salir de monte justo después de una copiosa nevada y pillar un buen día. Cuando eso sale, te encuentras con una maravilla de paisaje como el vuestro. Parecía que hubieran pintado la montaña.
    Un saludo

    ResponderEliminar