domingo, 18 de noviembre de 2012

PARQUE NACIONAL DE AIGUESTORTES I ESTANY DE SANT MAURICI


La pasada semana, aprovechando nuestros últimos días de vacaciones de este año,  nos acercamos de nuevo a Pirineos para conocer otra zona emblemática de tan excepcional cordillera. Se trata del PARQUE NACIONAL DE AIGUESTORTES I ESTANY DE SANT MAURICI, ubicado en el pirineo leridano.  Para la visita a este parque nacional se puede acceder desde diferentes valles. En nuestro caso lo hicimos desde el Valle de Boi, donde nos alojamos en un encantador hotel de montaña (El Xallet de Taüll), ubicado en la hermosa localidad de Taüll.

Con un tiempo excelente pudimos realizar 5 rutas de montaña, de las que paso a  de describiros su itinerario:

Para visualizar el reportaje fotográfico, pinchar en cada uno de los itinerarios

DIA 1: Embalse de Cavallers – Lago Negre - Refugio Ventosa y Calvell – Lago Travessani – Lado de les Monges -  Agulhes deth Port (2658 m.)  Ruta larga y de gran esfuerzo físico ya que hay que transitar por entorno de pedregal y además hubo que abrir huella de la nieve caída en día anterior. Nuestra idea inicial era coronar el pico Montardo pero el itinerario es largo, los días cortos en esta época y no disponíamos de tiempo suficiente por lo que decidimos ascender a una cima aneja. Aún así el esfuerzo mereció la pena ya que el gran entorno lacustre rodeado del alta montaña ofrece unos paisajes soberbios

Ruta exigente en su inicio ya que hay que salvar gran desnivel hasta llegar a los lagos, aunque discurre por una senda evidente y bien trazada. El ascenso a las cimas sencillo, especialmente la del pico Roi, cuyas panorámicas son impresionantes.

Esta es la ruta más habitual del parque. Debes tomar un taxi 4x4 que te acerca hasta el paraje del Plan de Aiguestortes, entorno bucólico por doquier, rodeado de gran vegetación y arroyos en meandros. La ascensión es especialmente relajada, aunque hay que salvar bastante desnivel;  el itinerario transcurre por caminos muy bien trazados y sin dificultad. Merece la pena acercarse al mirador para ojear desde los alto al lago Sant Maurici y las espectaculares agujas de los Picos Encantast. Un poco mas de esfuerzo requiere salvar los 300 metros de desnivel que hay desde el collado hasta el pico Portarrot, aunque el esfuerzo bien merece el resultado ya que espectáculo que te ofrece desde la cima es apoteósico.

La cuarta jornada decidimos acercarnos a conocer el Valle de Arán  y de paso aprovechar a realizar alguna ruta sencilla para admirar otra vertiente del Parque Nacional. El pico la Cigalera te ofrece unas panorámicas excepcionales  con un esfuerzo pequeño ya que solo hay que salvar unos 500 metros de desnivel y en menos de 2 horas has concluido un itinerario que te posibilita unas vistas excepcionales sobre la cara norte del Parque Nacional y el valle de Arán. Por la tarde nos acercamos al emblemático paraje de Artiga de Lin, un lugar que nos impresionó especialmente por su belleza y es emplazamiento ideal para realizar diferentes rutas por la zona.

La última jornada la decidamos a hacer un 3000 típico del Parque Nacional. Se trata de una ruta larga y exigente ya que hay que salvar gran desnivel y además transitando por un caótico paisaje de enormes piedras graníticas. El itinerario hasta los lagos Gemena atraviesa por un bosque mixto de gran belleza y panorámicas. A partir de aquí hay que enfrentarse a un caminar arduo y exigente hasta acceder en primer término a los lagos Gelats y en segundo hasta el collado Abellars que nos posibilitará el acceso a la cumbre. Vistas espectaculares y descenso rápido ya disponemos de poco tiempo para regresar con luz

En fin, 5 jornadas para 5 rutas bellísimas, en un entorno montañoso de primer nivel, y además con una meteorología excelente, que nos permitió disfrutar a tope de este emblemático Parque Nacional. 

5 comentarios:

  1. Mucha envidia sana...vaya reportajes y vaya lugar.
    ¿Pusisteis una vela a algún santo? Porque vaya tiempo y que bonito esta todo con nieve.
    Gracias por ponernos los dientes largos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Verdaderamente el tiempo ha sido insuperable, lo que nos ha permitido realizar las rutas programadas.
      Gracias y saludos

      Eliminar
  2. Guauuuuuuuuuuuu Javier, hermosas montañas también...que zona preciosa, me la apunto para futuras ocasiones...desde luego tenemos un pais de lujo, que pedazos reportajes, vuelvo a pinchar para verlos tranquila, despacio, para disfrutarlos y no perder detalle. IMPRESIONANTE ese pirineo Leridano y ese Parque Nacional.
    Abrazotedecisivo y gracias por compartir tanta belleza

    ResponderEliminar
  3. Bueno, bueno, ya habéis comprobado porque nos hemos "enamorado" de ese rincón que es el valle de Boí.
    La elección de rutas perfecta, además, veo que el tiempo os ha permitido disfrutar de toda vuestra estancia, cosa que en esta época no es fácil.
    Nosotros después del puente de diciembre volvemos a Taüll, concretamente al Pla de la Ermita, que es donde estamos ahora.
    El año pasado estuvimos alquilados en una apartamento justo enfrente del hotel en el que estuvisteis.
    Saludos!!!...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo se, Valentín ya nos comentaron vuestras andanzas por la zona. Preguntamos por vosotros y ya nos dijeron que estábais en León. Y sin duda sabemos el porqué de vuestro amor por el valle de Boi. Buena estancia para el invierno. Un abrazo

      Eliminar