jueves, 14 de junio de 2012

Peña del Aguila, Pico Las Roscas y Tejo Borbonejo



Después de la magnífica ruta donde tuvimos la oportunidad de coronar las cumbres de los Moros, Peña Rionda, Pico Cerroso y Peña Verde,  volvemos de nuevo a la zona para explorar los hermosos y agrestes parajes entre los valles de Esla y del Duerna,  en una hermosa tarde de primavera con nuestro amigo Pepe. 

El itinerario se inicia en la localidad de Aleje, para tomar la pista en dirección norte que nos acerca al cañón denominado Pilas de Villar. Una vez aquí, ascendemos por la escarpada arista que culminará en la cima de la peña del Aguila.  A continuación nos orientamos en dirección noroeste para ganar el collado que nos permitirá introducirnos por una estrecha muesca rocosa y que nos dará acceso al cordal del Pico Las Roscas. Desde la arista de este cordal podemos disfrutar de unas subyugantes panorámicas sobre el valle de Tejedo y las montañas que circundan la localidad de Argovejo. Tras coronar la cima del Pico Las Roscas, seguimos hasta el collado entre esta cima y la Peña Rionda para seguir descendiendo en dirección al emblemático Tejo de Borobejo. Tiempo de descanso para disfrutar, descansar y alimentarnos bajo tan esbelto ejemplar, en la base los Moros. Toca descender y lo hacemos por la ladera este por una estrecha senda a la vera de la Peña Los Corralines, que nos acercará al collado que se ubica en  los roquedales a lo alto de las Pilas del Villar. Seguimos nuestro descenso, dejando siempre a nuestra derecha la peña Tres picos hasta ganar la vallina que nos depositará en la localidad de Aleje.

En fin, un circuito circular para una ruta redonda, por un entorno un tanto olvidado pero que ha resultado un auténtico descubrimiento. Se trata de un itinerario exigente, agreste, rocoso, pero  muy disfrutado. Vamos, que con la disculpa de visitar el Tejo Borbonejo, nos hemos dado una “tunda”  montañera de lo mas entretenida.

ALEJE (982 m.) – CAÑON DE LAS PILAS DE BILLAR (1080 m.) - PEÑA DEL AGUILA (1492 m.) -  PICO LAS ROSCAS (1785 m.) – TEJO BORBONEJO - ALEJE (982 m.)

Ø      Ubicación Geográfica: cuenca del Esla (Ayto. de Cistierna)
Ø      Entorno natural:  encinas, roca caliza y monte bajo
Ø      Punto de partida y llegada:  Aleje
Ø      Tipo de recorrido: Circular
Ø      Distancia desde León: 67 Km. (50 minutos)
Ø      Desnivel total acumulado: 850 metros aprox.
Ø      Distancia horizontal: 12 Km.
Ø      Duración aproximada: 4 horas y media
Ø      Tipo de sendero: senda, cresteo y monte través
Ø      Grado de dificultad: MEDIA ALTA
Ø      Mapas: topográfico de la zona (ING) y en 3D (Google Earth)
Ø      Fecha de salida: tarde del miércoles 13 de junio de 2012
                


10 comentarios:

  1. Dos palabras: Espectacular y desconocido!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desconocido también para mi y te aseguro que todo un descubrimiento. Da gusto encontrar todavía espacios tan poco documentados.

      Eliminar
  2. Realmente impresionantes y bello todo muy bello. gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Javier; es reconfortante conocer el interés de nuevos visitantes al blog. Saludos

      Eliminar
  3. Precioso.Enhorabuena por disfrutarlo y gracias por compartirlo.Tendremos que pasarnos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carmen; que tengas un buen verano de montaña y running. Saludos

      Eliminar
  4. Pues otro sitio totalmente desconocido, verdaderamente toda esa zona es interesantísima y un vivero de rutas para hacer.
    Habrá que ir, por supuesto...yo voy apuntando rutas.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En efecto Valentín; se trata de una zona especialmente interesante. Yo también la tenía olvidada pero merece mucho la pena explorar nuevos entornos. Saludos

      Eliminar
  5. Respuestas
    1. Gracias: he ojeado tu blog y me ha interesado mucho, Enhorabuena

      Eliminar