jueves, 21 de junio de 2012

Forqueta de Arintero



De nuevo volvemos al monte el miércoles por la tarde. Como diría Pepe ¡¡vaya estrés!!. Ruta el fin de semana y ruta a media semana; menos mal que llega el verano y nos daremos un respiro.

Hoy presentamos una ruta largamente codiciada y a la postre una de las mas interesantes realizadas en los últimos tiempos, sin duda una auténtica joya de las excursiones por la montaña central. Calificada así por los excepcionales atractivos que nos ofrece, unas panorámicas subyugantes, paraje abrupto a la vez que bucólico, exigente  pero especialmente reconfortante, en fin un auténtico deleite para los sentidos, a pesar de que de forma sistemática aparecía y desaparecía una leve llovizna que hacía incómodo el tránsito por la rocosa arista. De igual modo, podemos decir sin miedo a equivocarnos, que desde esta arista se puede disfrutar la mejor panorámica del Pantano del Porma. Lo dicho,  una auténtica joya, posiblemente un tanto relegada, ya que no se prodigan los reportajes por este entorno.

La ruta se inicia en la localidad de Arintero por un camino bien trazado en la roca que asciende desde el valle de Villarías en dirección a la collada de Arintero; desde aquí ascendemos por la ladera sur del pico Gundín hasta encaramarnos a la cresta y coronar esta cumbre. Una vez en la cumbre del Gundín descendemos hacia una pradería que nos permitirá ascender a la cresta para posteriormente coronar la Peña Forcada. A continuación proseguimos nuestro camino hasta encontrarnos con la horcada y disfrutar de unas vistas impresionantes sobre las caídas de la cima sur. Para pasar al otro lado de la horcada retrocedemos un poco para descender por una canal e ir bordeando el murallón  por su cara oeste, hasta encontrarnos con una estrecha y pindia canal que asciende hasta la parte trasera de la cima norte. Nos obliga a ascender de nuevo en dirección a la cima superando algún que otro paso aéreo, pero como recompensa obtenemos unas panorámicas espectaculares. Toca descender y lo hacemos por la arista norte para continuar por las hermosas praderías que descienden al valle. Un bucólico camino por senda y praderas del valle de Villarías nos acercan de nuevo a Arintero en un bucólico paseo con recogida de flores incluida.

En fin, un digno final de primavera con un itinerario escarpado y abrupto. Muy interesante y entretenido de caminar aunque en no pocas ocasiones es necesario usar las manos, lo que te obliga a ir mas lento de lo deseable.  

Ficha de la Ruta: ARINTERO (1287 m.) –  COLLADA DE ARINTERO (1447 m.) – PICO GUNDÍN (1546 m.) - PEÑA FORCADA (1723 m.) – FORQUETA CIMA SUR (1709 m.) – FORQUETA CIMA NORTE (1725 m.) – VALLE DE VILLARIAS - ARINTERO (1287 m.)

Ø      Ubicación geográfica: cuenca del río Curueño (Ayto. de Valdelugueros)
Ø      Entorno natural: praderías, monte bajo y roca caliza
Ø      Punto de partida y llegada: Arintero
Ø      Tipo de recorrido: Circular
Ø      Distancia desde León: 50 Km. (45 minutos)
Ø      Desnivel: 700 m.
Ø      Longitud: 9 Km.
Ø      Duración aproximada: 5 horas
Ø      Grado de dificultad: media alta
Ø      Tipo de sendero: sendero en un 25 %, resto campo través y “cresteo”
Ø      Mapas: topográfico (ING)  y en 3D (Google Earth)
Ø      Fecha de salida: tarde del miércoles del día 20 de junio de 2012



11 comentarios:

  1. Otra ruta bonita y cercana, vamos, que cuando volvamos a casa tenemos trabajo para una temporada.
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Valentín, esta ruta te la aconsejo especialmente. No tiene desperdicio!!!

      Eliminar
  2. javi no hagas trampas que es la segunda vez que dices las mejores vistas del embalse del Porma
    ;-)

    La verdad que la Forqueta es impresionante por si sola, si a eso le sumamos las impresionantes vistas que te ofrece....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, pensaba que las del Peñaruelo eran las mejores, hasta que me aupé hasta esta arista ...y ya no tuve dudas. Saludos

      Eliminar
  3. Puff!!, menudas vistas sobre el Porma. Queda apuntado por si vuelvo or la zona este verano. Por cierto, se lo pregunté a Jose Luis Lorente, pero aprovecho para hacerte la pregunta también a tí. El año pasado subi el Yordas y el Susarón ambos con increibles vistas sobre los embalses de Riaño y Porma. Si tuvieras que elegir uno con similares vistas sobre el de Luna ¿con cual te quedarías?. Que este verano es posible que me deje caer por allí.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por la tipología del embalse de Luna, no hay ninguna cumbre que te de una visión global del pantano como ocurre con el Susarón o peña Forcada en relación al Porma. La mejor panorámica que he visto del pantano no es precisamente desde una cumbre de envergadura sino desde un modesto promontorio ubicado al inicio del valle de Borbusende, denominado La Peña el Salto. Por cierto, valle interesante y con posibilidad de acercarse a los Montes Tijera e incluso al Cerroso. Saludos

      Eliminar
  4. Esto de las mejores vistas puede ser muy subjetivo, es muy subjetivo. Las del Peñaruelo estupendas, las de la Forcada alucinantes pero en Peña Armada no tienes vistas del embalse, estás metido en él plenamente. Rodeado de agua por todas partes menos por una, la vista hacia el Susarón con la bahía que forma con Peña Utrero..... de cuento. Y la visión hacia la compuerta con la rotura de Peña Forcada cortándote la vista????? Que me dices a eso?????

    Y en el embalse de Luna yo (subjetivo) me queda con las vistas que hay desde la Peña de la Cruz o con las más lejanas de la Peña de los Cabrones. No es un embalse con picos sobresalientes en sus orillas, pero tiene otros encantos como las sabinas. cientos de sabinas en la sur de Peña de la Cruz y en la de Cabrones.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué razón tienes; se me olvidaba Peña Armada. Respecto a la peña la Cruz ya me imagino que tendrá buenas vistas sobre Luna pero yo no he estado nunca. Menuda respuesta documentada para el amigo Cienfuegos. Buen viaje y a disfrutar

      Eliminar
  5. Javier ..sois y teneis un blog estupendo ..enhorabuena y un fuerte abrazo desde Asturias amigos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchisimas gracias...siempre es un placer leer este tipo de comentarios. Saludos

      Eliminar