lunes, 14 de mayo de 2012

Peñaruelo o Peña de San Pedro



Hoy hemos elegido hacer una ruta express ya que el tiempo sigue inestable y hay amenaza de tormentas en horario de tarde, Se trata de  una excursión  que corona una modesta cumbre ubicada a caballo entre los Montes de Pardomino y el Pantano de Vegamián; montaña poco codiciada entre los montañeros pues queda ensombrecida por otras cercanas como el Susarón y los Mampodres, pero no por ello resulta menos interesante ya que desde su cima se contempla quizá la mejor panorámica posible del pantano del Porma y de las cumbres que lo envuelven.

El itinerario se inicia en el Mirador del Pantaño del Porma (km. 11), para tomar una pista que se interna por la ladera sur de la Peña San Pedro y que va a desembocar en una pequeña brecha del contrafuerte calizo que desciende de la cima. Una vez rebasada esta horcadina dirigimos nuestros pasos en dirección a  la cumbre hasta coronar. Para el descenso elegimos crestear un poco y bajamos hasta el primer collado del cresterío. Desde aquí descendemos por una pindia canal y una vez concluida nos dirigimos hacia la derecha para ganar el valle que nos depositará  en Lodares a través de una cómoda pista.

En conclusión, una ruta relativamente cercana, corta, sencilla y que nos ofrece unas espléndidas  panorámicas.

MIRADOR DE VEGAMIAN (1100 m.) – PICO PEÑARUELO (1601 m.) -  LODARES (1100 m.)
 
Ø      Ubicación geográfica: cuenca del río Porma (Ayto. de Puebla de Boñar). Parque Regional de Picos de Europa
Ø      Entorno natural: ecinas, robles, hayas, monte bajo y roquedal calizo
Ø      Punto de partida y llegada:  Mirador de Vegamián y Lodares respectivamente
Ø      Tipo de recorrido: travesía
Ø      Distancia desde León: 56 Km. (45 minutos)
Ø      Desnivel: 500 metros
Ø      Longitud: 7 Km.
Ø      Duración aproximada: 3 horas
Ø      Grado de dificultad: Media Baja
Ø      Tipo de sendero: pista forestal en un 50% resto senda y campo través
Ø      Mapas: topográfico de la zona 1:23.000 (ING) y en 3D (Google Earth)
Ø      Fecha de salida: Domingo, día 13 de mayo de 2012


VER MAPAS Y REPORTAJE FOTOGRAFICO DE LA RUTA

8 comentarios:

  1. Mañana voy con la piragua al Porma y me fijaré en el pico, que nunca me había fijado en él. A ver si un día lo subo y así puedo discutir contigo de las mejores vistas del embalse del Porma...porque las que hay desde la Peña Forcada son también espectaculares. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si que es chulo el pico ahora que ya me he fijado hoy desde el embalse. La cortada y el bosque que está justo debajo le dan un aspecto muy muy original. Me pasé la ruta en kayak mirando al pico...hice algunas fotos, si quieres verlas lo subí tb a mi blog.
      Por cierto en época de la berrea hice la ruta que tienes de la Peña Armada y me encantó (se oía a los ciervos muy bien y en la peña me encontré con muchos rebecos).
      Voy a ver si busco otra ruta combinada kayak-montaña y ya te avisaré!!

      Eliminar
    2. Subiré a Peña Forcada y ya te comentaré...la tengo pendiente y la haré en breve. Veo que te ha gustado lo del kayak. Sin duda una delicia!!!

      Eliminar
  2. Hola Javier! cuando hicimos el bosque de Pardomino lo vimos y no sabíamos que pico era, tú te conoces todos, madre mia que sabiduría d emonatañ leonesa tienes, es para quitarse el sombrero delante tuya, de verdad que gozada, y las imágenes todo un lujo como siempre.
    Mi abrazotedecisivo montañero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sara, la ruta no es tan interesante como Pardomino pero bien merece una visita, especialmente para ver todo el valle del Porma desde arriba. Besos

      Eliminar
  3. Hola Javier, ¡cuanta razón tienes! menudas vistas tiene ese pico, otro más para apuntar en la agenda montañera .... y ahora con tu permiso nos disponemos a "hacer la ola" en honor de Pepa ¡hay que echarle valor para bañarse en esas aguas! ¡en Mayo! ¡argg, qué frío!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te intereses por esta cima. En demasiadas ocasiones las montañas que no pasan de 2000 metros se olvidan o no interesan, esta con apenas 1600 metros te ofrece mucho de lo que le puedes pedir a la montaña. Saludos

      Eliminar
  4. En la naturaleza están los estilos futuros

    ResponderEliminar