domingo, 22 de abril de 2012

Pico el Rozo, Peña la Caleal, Pico de Canga y Pico el Rubio (Valle de la Tercia)


En el día de hoy, a pesar de la climatología inestable, nos acercamos al valle de la Tercia para explorar un cordal anónimo, prácticamente ignorado por los asiduos a la montaña.  Se trata de recorrer la cuerda montañosa sur que une el Pico del Rubio al este y el Pico del Rozo al oeste. 

El itinerario se inicia en la localidad de San Martín de la Tercia, donde tomaremos una pista que asciende en dirección suroeste, denominada Camino de los Arrieros, que nos encamina hacia la Hoz del arroyo Lamoso. Al final de la misma, llegamos a un collado que nos permite ascender cómodamente a la primera cumbre de la jornada, el pico del Rozo, con excelentes panorámicas hacia el valle de Arbás y hacia el cordal de las Tres Marías. Proseguimos por el cordal,  para coronar el primer término la Peña la Caleal y los picos de Canga y pico el Rubio a continuación. Nuestra idea inicial era ganar la collada de Pedrosilla, para continuar hacia la famosa collada de San Antón, y descender hasta Rodiezmo pero el matorral nos hizo desistir. Como alternativa descendimos por la ladera norte del Pico el Rubio, campo través en dirección a San Martín de la Tercia.

En fin, una ruta sencilla, corta, de escaso desnivel y donde gran parte de su itinerario transcurre por pistas forestales. Además las panorámicas sobre los valles de la Tercia y de Arbás son sublimes. Ideal como ruta express.


Ficha de Ruta: SAN MARTIN DE LA TERCIA (1210 m.) -  PICO DEL ROZO (1739 m.) -  PEÑA LA CALEAL (1772 m.) – PICO DE CANGA (1784 m.) – PICO EL RUBIO (1739 m.) – SAN MARTIN DE LA TERCIA (1210 m.)
 
Ø      Ubicación Geográfica: valle de la Tercia. Cuenca del río Bernesga (Ayto. de Villamanín)
Ø      Entorno natural: roca caliza, monte bajo y praderías
Ø      Punto de partida y llegada:  San Martín de Arbás
Ø      Tipo de recorrido: Circular
Ø      Distancia desde León: 60 Km. (40 minutos)
Ø      Desnivel: 700 metros
Ø      Distancia horizontal: 10 Km.
Ø      Duración aproximada: 3 horas
Ø      Tipo de sendero: pista en un 70%, resto  “cresteo”
Ø      Grado de dificultad: MEDIA BAJA
Ø      Mapas: topográfico de la zona (ING) y en 3D (Google Earth)
Ø      Fecha de salida: Domingo día 22 de abril de 2012




10 comentarios:

  1. Las vistas son de primera y con las ganas que tengo de ir a la primera María, anda que no quedará ahora por falta de verla!!!!!. Gracias por compartirlo y enhorabuena por ese día despejado que habéis pillado en medio de tantos de insistente lluvia. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo creo, teníamos ganas de hacer una salida y el valle de Arbás nunca defrauda

      Eliminar
  2. Nos hemos llevado una gran alegría al ver que la salida y llegada de la ruta es desde nuestro pueblo. San Martín de la Tercia. Hicimos parte de la Ruta este verano, hasta llegar a la mitad del 'Cresteo'. Muchas gracias por compartir. La anunciaremos en nuestra página y en las Redes sociales en las que tenemos perfil. Impresionantes fotos.
    Le repetimos nuestro agradecimiento.
    Y una pena que nosotros precisamente este fin de semana no estuviéramos en el Pueblo.
    La próxima vez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también tenía muchas ganas de hacer este cordal porque anticipaba,como he podido comprobar que este entorno puede ser el mejor balcón del valle y del Cordal de las Tres Marías. Enhorabuena a vosotros por poder disfrutar de este lugar tan habitualmente. Un abrazo

      Eliminar
  3. Javier mira que he pasado por el valle, y nunca se me había ocurrido esta ruta para ver las ponarámicas. Mucho mejores que desde el cordal de las Tres Marías (ya que desde ahí no se ven las propias Tres Marías).
    Creo que mañana jueves voy a hacerte un copy paste a la ruta y me voy a hacerla. A ver si me permiten las nubes las mismas vistas que a vosotros.
    Por cierto he visto nieve pero no raquetas...¿no fueron necesarias?. saludos y muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta ruta es de las que responden a uno de mis principios a la hora de planificar rutas y es el que dice: subete a la montaña mas fea para ver la mas hermosa!!
      POr cierto de raquetas nada de nada...ya no quedaba apenas nieve

      Eliminar
    2. Al final me animé a hacer la ruta, aunque comencé en la presa del embalse y subí un pico distinto...eso si me quedé con las ganas de ver tus fotos en directo que hacía un día de perros. Aunque también es bonito ver las nubes "agarradas" por las Marías (el que no se consuela es porque no quiere). Si quieres ver la ruta la subí al blog

      Eliminar
  4. Andaaaaaaaaaaaa, una ruta exprés con todas esas cimas y esas alturas...que bonita, me la apunto para esos días que no hay planes establecidos y hay muchas ganas de montaña,eres el más conocedor del mundo mundial de la montaña leonesa, y lo cuentas fenomenal.Un placer seguirte Javier.
    Nosotros estuvimos en Cué, haciendo la ruta del nacimiento del rio cabra y su desembocadura en La Franca, vengo repleta de energía.
    Abrazotedecisivo a mitad de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué chula, este verano estuvimos también en la ruta del nacimiento del río Cabra; este puente queríamos acercarnos de nuevo a Asturias pero el tiempo lo da malísimo...ya veremos
      Un abrazo

      Eliminar
  5. Javier, enhorabuena por el reportaje y por ese precioso día, la ruta es una pasada ¡qué vistas! sin duda la apuntamos en las pendientes de la mochila al igual que algunas mas que poco a poco vamos descubriendo por la preciosa montaña leonesa.
    Gracias por compartir tus experiencias.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar