lunes, 26 de marzo de 2012

Peña Orniz y Pico Cuetalbo

Para más calidad pinchar foto y después pantalla completa

El domingo nos acercamos a Babia para realizar una excursión fantástica y disfrutar de un día espléndido. Ascendimos a Peña Orniz, una de las cumbres más emblemáticas de la comarca y techo del macizo que lo circunda, que desde sus 2195 metros de altitud y su privilegiada ubicación nos permite divisar una de las panorámicas más admirables de toda la cordillera cantábrica.

El itinerario se inicia en la localidad de Torre de Babia, donde tomamos una pista en dirección norte, que tras un kilómetro de recorrido se bifurca en dos, una hacia la izquierda, que lleva hacia la Laguna de las Verdes (letrero indicador) y otra a la derecha, que es la que tomaremos y  que se dirige al collado de Veiga Redonda.  Antes de llegar a este paraje, debemos tomar otra pista a la izquierda que se dirige hacia un corralón de ganado a la vera de peña Tremeu y la laguna Recoleta. Una vez en la laguna, ascendimos por la canalina que se encuentra entre peña Congosto y La Cerbata que nos posibilitará el acceso a los Llanos del Tremedal en primer término y al collado de la Recoleta en segundo. Desde este hermoso paraje, ubicado en el valle de Congosto, ascendemos cómodamente a Peña Orniz. Desde la cima de la peña realizamos un entretenido “cresteo” en dirección oeste hasta coronar el Pico Cuetalbo. Tras deleitarnos con tan hermosas panorámicas descendemos al valle para encaminarnos al collado la Cueña de Cuetalbo. Desde este enclave descendimos en dirección a la Laguna de las Verdes para disfrutar de tan hermoso paraje. A continuación tomamos el sendero señalizado que a través una senda inicial y de una cómoda pista posterior nos devolvió a cómodamente Torre de Babia.

Sin duda, una ruta bellísima, con unos paisajes excepcionales y con un recorrido muy asequible, sin  grandes complicaciones técnicas salvo la longitud y el desnivel a salvar.

Ficha de Ruta: TORRE DE BABIA (1300 m.) -  PRADERA DE TREMEU – LAGUNA LA RECOLETA (1796 m.) – CANAL  Y LLANOS DEL TREMEDAL – COLLADO LA RECOLETA (1968 m.) - PEÑA ORNIZ (2191 m.) –  PICO CUETALBO (2074 m.) – COLLADO LA CUEÑA DE CUETALBO (1876 m.) - LAGUNA DE LAS VERDES (1700 m.) -  (TORRE DE BABIA (1300 m.)

Ø      Ubicación Geográfica: cuenca del río luna (Ayto. de Cabrillanes). Parque Natural de Luna y Babia.
Ø      Entorno natural: roca caliza, monte bajo, praderías y lagos
Ø      Punto de partida y llegada:  Torre de Babia
Ø      Tipo de recorrido: Circular
Ø      Distancia desde León: 86 Km. (80 minutos)
Ø      Desnivel: 1050 metros
Ø      Distancia horizontal: 17 Km.
Ø      Duración aproximada: 6 horas y media
Ø      Tipo de sendero: pista en un 70%,  resto senda y campo través
Ø      Grado de dificultad: MEDIA
Ø      Mapas: topográfico de la zona (ING) y en 3D (Google Earth)
Ø      Fecha hora de salida: domingo, día 25 de marzo de 2012

1. A ver si el amigo Blogger me deja hoy poner el comentario... lleva días "enfadado" conmigo... jejeje...
    Muy bonita ruta y que me trae muy buenos recuerdos... nosotros hicimos la misma que vosotros pero en sentido inverso... primero Peña Orniz, Torre Orniz y finalmente el Cuetalbo. Da pena ver que hay tan poca nieve para la época del año en la que estamos por la zona de Babia... pero aún así la ruta es muy disfrutona y las fotos se salen. Muy guapa actividad y muy guapo reportaje. No paráis!!! Hasta la próxima...

1. Al finalizar la ruta pensé que quizá hubiera estado mejor haber elegido el itinerario que vosotros hicisteis, ya que el sol nos daba de frente al acercarnos al macizo del Montiguero...Bueno para otra ocasión lo tendré en cuenta

2. Precioso recorrido y pese a la escasez de nieve, la poca que queda le da un aspecto impresionante al paisaje. Buebo, la buena mano del fotógrafo también ayuda mucho. Enhorabuena por la actividad. Saludos

1. En efecto, se trata de una ruta muy pero que muy disfrutona y a pesar de la escasez de nieve los paisajes que ofrece este entorno son soberbios

3. Increible circualr. Se nota lo guapa que es y lo que disfrutasteis por la cantidad de fotos, ja, ja. Dos veces subí Orníz, una desde Asturias y otra desde León, pero el Cuetalbo lo tengo pendiente. A ver cuando le pongo remedio.
    Un saludo

4. Pues merece mucho la pena hacer toda la cresta entre Peña Orniz y el Cuetalbo. Las panorámicas hacia un lado y otro son fantásticas. Saludos

5. Impresionante Javier, esa Babia es sensacional, no conozco las cimas, me las apunto para esos días que queremos quedar cerquita y disfrutar de nuestra hermosa montaña, veo que no tiene aereos ni colgados a si es que lo intentaré pues me ha encantado tu reportaje.Fotazas chulas como siempre. Y acercaros a Las Tuereces Javier, lo disfrutareis merece la pena y mucho....que lugar, se que la gozareis.
    Abrazotedecisivo lleno de afecto

6. Gracias Sara: tendré en cuenta lo de las Tuerces. Como dices Babia merece mucho la pena y merece ir de vez de cuando y en cualquier época. El itinerario es facilón y muy muy recomendable.
    Un abrazo

7. Enhorabuena por el blog... En Semana Santa he estado en el valle de arbás y me ha encantado... La subida a Peña Ubiña, la dejamos para el verano :D

Saluditos

1. Ya lo creo que es bonito el valle de Arbás; mañana intentaremos hacer una escapada a esta zona. Saludos Angélica

8. Descubrir este blog ha sido una alegría inmensa. Que bonito!!!!!!! Es maravilloso. Felicidades