lunes, 12 de marzo de 2012

CIRCULAR POR LAS CUMBRES DE CANSECO: La Fitona, Pico Llastres, Peñas de Faro, Pico Huevo y Pico Morala


              Para más calidad pinchar foto y después pantalla completa

Este domingo el tiempo prometía por lo que decidimos hacer una ruta portentosa. Se trata de explorar unos de los cordales montañosos mas completos y con mejores panorámicas de toda la montaña central. La idea es hacer la mayor parte del el cresterío de las cumbres de Canseco, tanto en su vertientes este – oeste (desde el Pico La Fitona hasta las Peñas de Faro)  y norte – sur (desde las Peñas de Faro hasta el Pico La Morala).    

Para realizar este interesante itinerario circular, la opción idónea es iniciarlo desde la localidad de Canseco. Desde aquí nos internamos en dirección norte por el valle de Cansequillo. Al final del mismo y dejando a la derecha el valle de Murias, ascendimos por la ladera en sentido frontal hasta acceder al cordal que nos permitió coronar la primera cumbre de la jornada, el pico La Fitona. Una vez aupados a la línea de cuerda,  ya solo se trata de ir cresteando en un cómodo tobogán de sube y baja entre picos y collados pasando en primer término por la cima del Pico Llastres para a continuación coronar las Peñas de Faro, el Pico Huevo y finalmente el Pico la Morala. Una vez concluido este trasiego de cumbres, descendimos por la ladera oeste de Sierra Blanca en dirección a los Mallaínes donde nos encontrarnos con una pista zigzagueante que en cómodo descenso nos depositó de nuevo  en Canseco.

En cuanto a dificultad de la ruta, comentar que viene determinada fundamentalmente por la distancia y el desnivel a salvar y no tanto por la complejidad técnica, ya que una vez ganado el cordal, el transito por la cresta resulta bastante cómodo pues se trata de una superficie bastante nivelada. Lo que se ha hecho mas arduo es pisar todavía abundante nieve lo que  ha contribuido a retrasar la cadencia de la marcha e incrementar  el esfuerzo y el consiguiente cansancio.  Aún así pudimos disfrutar de una jornada montañera para el recuerdo, un día espléndido y unas panorámicas soberbias.


Ficha de Ruta: CANSECO (1.250  m.) -  VALLE DE CANSEQUILLO – PICO LA FITONA (2041 m.) – PICO LLASTRES (2017 m.) – PEÑAS DE FARO 2112 m.) – PICO HUEVO (2155) – PICO MORALA (2141 m.) – LOS MALLAINES (1779 m.) - CANSECO (1.250  m.)
 
Ø      Ubicación Geográfica: cuenca del Alto Torío (Ayto. de Cármenes)
Ø      Entorno natural: roca caliza y matorral bajo
Ø      Punto de partida y llegada:  Canseco
Ø      Tipo de recorrido: Circular
Ø      Distancia desde León: 60 Km. (40 minutos)
Ø      Desnivel total acumulado: 1100 metros
Ø      Distancia horizontal: 20 Km.
Ø      Duración aproximada: 7 horas y media
Ø      Tipo de sendero: pista en un 40%, resto campo través y “cresteo” cómodo
Ø      Grado de dificultad: MEDIA  
Ø      Mapas: topográfico de la zona (ING) y en 3D (Google Earth)
Ø      Fecha de salida: Domingo día 11 de marzo de 2012

8 comentarios:

  1. Vaya pedazo ruta que os habéis hecho!!!!! Pese al estado de la nieve, el paisaje aun está de alucine. Enhorabuena y gracias por compartirla. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En efecto, pensabamos que la nieve se habría ido pero estaba perfecta

      Eliminar
  2. Una ruta perfecta en todos los sentidos con ese maravilloso paisaje, las vistas espectaculares y un día espléndido para disfrutar a tope como se puede apreciar en este soberbio reportaje.
    P.D.: A punto estuvimos de hacerla nosotros este finde, pero hubo un cambio de planes de última hora así que sigue pendiente en la mochila.
    Un afectuoso saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hubiera estado bien conocernos..seguro que habrá otra oportunidad. Saludos

      Eliminar
  3. Javierrrrrrrrrrrrr pedazo jornada la que os habeis marcado hoy...y no me extraña que los días ya son largos y muy muy primaverales.Yo necesitaba playa y para Asturias que nos fuimos...allí tiraba la brisa maritima pero se estaba de lujo.Veo que aquí el sol y la nieve de nuestras montañas no os defraudaron...como siempre pasa.
    Abrazotedecisivo montañero leonés

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sara: ya veo que llegado este tiempo, no te resistes a disfrutar de Asturias y su litoral...Como siempre decimos siempre nos queda Llanes. Un abrazo

      Eliminar
  4. Potente ruta. Potente y preciosa. Conozco el tramo de cordillera de la Fitona a las Peñas del Faro y hasta el Huevo, no así el siguiente tramo hasta la Morala. Vegarada es una zona que da mucho juego. Muy guapa. Sobre todo si se pilla un día como el vuestro ¡¡menuda visibilidad!!.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En efecto, se trata de una ruta muy interesante para hacerla en un día claro ya que las panorámicas son excelentes. Tienes razón que la zona de Vegarada da mucho juego y es para ir todos los años en alguna época

      Eliminar