martes, 3 de enero de 2012

Picos Mostajal y Escaño


      Para mejor calidad, pinchar en la foto y después "pantalla completa"

Como viene siendo habitual, el fin de año nos retiramos a las Tierras de la Reina para hacer lo que más nos gusta, disfrutar de la montaña. Para el primer día de nuestra estancia, elegimos una zona no demasiado conocida por nosotros (Los Puertos de Salvorón). Sin duda, fue una elección excelente ya que podemos decir sin temor a equivocarnos que probablemente esta ruta ofrece las mejores panorámicas en su vertiente sur de los tres macizos de Picos de Europa. Mientras recorríamos el cordal íbamos alucinando con el espectáculo visual del que disfrutábamos.  

El itinerario, se inicia en una curva de herradura en el kilómetro 7.5 de la carretera de Portilla de la Reina a Pandetrave. A partír de aquí ascendemos por el valle de Mostajal a través de una senda que nos conduce al Collado de Somo. Desde esta posición solo se trata de ir ascendiendo por todo el cordal hasta coronar el pico Escaño, pasando antes por el afilado cresterío de las Peñas del Mostazal. Desde la cumbre del Escaño descendemos por el cordal de la vertiente de los valles de Luriana y Puerman, para ir descendiendo hacia este último y concluir en el paraje de inicio.

En conclusión y como decíamos al principio, se trata de una ruta para repetir, especialmente  con nieve y con un día claro, ya que las panorámicas que se disfrutan a lo largo de todo el itinerario se quedan grabadas para el recuerdo.
                        
Ficha de Ruta: Km 7,5 Carretera PANDETRAVE– VALLE DE MOSTAJAL - COLLADO DEL SOMO (1687)  -  PEÑAS DE MOSTAJAL (1997 m.) - PICO ESCAÑO (2121 m.) – VALLE DE PUERMAN - Km 7,5 Carretera PANDETRAVE

Ø      Ubicación Geográfica: Puertos de Salvorón, Tierras de la Reina, Valle de Yuso, (Ayto. de Boca de Huérgano). Parque Regional de Picos de Europa
Ø      Entorno natural: monte bajo
Ø      Punto de partida y llegada: kilómetro 7.5 de la carretera de Portilla de la Reina  a Pandetrave
Ø      Tipo de recorrido: Circular
Ø      Distancia desde León: 120 Km. (1 hora y 45 minutos)
Ø      Desnivel total acumulado: 900 metros
Ø      Distancia horizontal: 13 Km.
Ø      Duración aproximada: 5 horas y media
Ø      Tipo de sendero: sendero, monte través en cresteo
Ø      Grado de dificultad: Media
Ø      Mapas: topográfico de la zona (ING) y en 3D (Google Earth)
Ø      Fecha de salida: 30 de diciembre de 2011

VER MAPAS Y REPORTAJE FOTOGRAFICO
Ver RUTA POR EL MISMO ENTORNO EN MARZO DE 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario