sábado, 14 de enero de 2012

Peña la Verde


Para mas calidad pinchar la foto y después "pantalla completa"

Las expectativas meteorológicas no eran halagüeñas para este fin de semana, por lo que decidimos hacer una ruta express. A la postre hizo un día magnífico… ¡para fiarse de la meteorología!. Ascendimos a una de las cumbres mas olvidadas de los Arguellos, quizá por tratarse de una cima de modesta altitud, aunque su ubicación nos ofrezca unas panorámicas portentosas sobre las hoces del Curueño. Se trata de la Peña La Verde, situada en la orilla del Curueño justo al frente del emblemático Cueto Ancino.

El itinerario se inicia en la localidad de Valdeteja para ascender en dirección sur hacia el paraje del Vallinón, donde se ubica una construcción ganadera. Aquí perdemos la pista para enlazar con una senda que nos dejará en el collado Valdenocillo. Desde este altozano, solo nos queda ascender en dirección noreste hasta coronar.  El descenso lo hicimos desde una segunda cumbre por una estrecha y pindia canal que en orientación norteña nos depositó en el puente de la carretera previo a la localidad de Valdeteja.

En fin, un rápido itinerario a una modesta cumbre, de fácil acceso, escaso desnivel, con una ubicación privilegiada que nos permite disfrutar de una de las panorámicas mas espectaculares sobre el valle y montañas de la cuenca del Curueño.

La dificultad de esta ruta viene representada por los exiguos 275 metros de desnivel que hay que salvar desde el collado Valdenocillo y el descenso por la canal norte que presenta un importante desnivel.


Ficha de Ruta: VALDETEJA (1220 m.) - PEÑA VERDE (1672 m.)

Ø      Ubicación Geográfica: cuenca del río Curueño (Ayto. de Valdelugueros)
Ø      Entorno natural: monte bajo y roca caliza (paisaje kárstico)
Ø      Punto de partida y llegada:  Valdeteja
Ø      Tipo de recorrido: circular
Ø      Distancia desde León: 50 Km. (45 minutos)
Ø      Desnivel total acumulado: 500 metros
Ø      Distancia horizontal: 5,5 Km.
Ø      Duración aproximada: 2 horas y media
Ø      Tipo de sendero: pista en un 35 %, resto  monte través
Ø      Grado de dificultad: MEDIA
Ø      Mapas: topográfico de la zona (ING) y en 3D (Google Earth)
Ø      Fecha de salida: sábado día 14 de enero de 2012 


Ver MAPAS Y REPORTAJE DE LA RUTA 
Ver REPORTAJE DE LA RUTA EN JUNIO DE 2019
Ver TRACK

4 comentarios:

  1. Me la apuntooooooooooo, que preciosidad, ni había oido hablar de ella, desde luego si pudiese te nombraría el mejor embajador de nuestra montaña leonesa, eres un crack auténtico.Mil gracias Javier.Que fotos más preciosas.
    Mi abrazotedecisivo

    ResponderEliminar
  2. Interesante recorrido express, para un día que andes jodido de tiempo. Me ha gustado mucho el reportaje fotográfico. Tengo que decirte, que la apunto, ya que la tengo pendiente. Tengo que intentar hacer el cresterío que queda entre el Bodón y Peña La Verde, que también será en otra ruta express.
    Un saludo y hasta la siguiente.

    ResponderEliminar
  3. Menudas vistas del Cueto Ancino y las hoces del Curueño. Puff, que ruta más "modesta" pero más guapa.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Hola Javier...
    No se que tiene la zona del Curueño que hay gran cantidad de rutas "sencillas" y con unas vistas muy pero que muy bonitas e interesantes. Como bien dicen mis compañeros yo también me la apunto.
    Por cierto... no paráis... ja ja, ja...
    Un saludo

    ResponderEliminar