martes, 1 de noviembre de 2011

Peña Maciédome



Este puente de los Santos hemos regresado a Acebedo, en Valdeburón, para disfrutar de nuestro habitual retiro otoñal y de paso aprovechar para hacer algunas rutas de montaña. En la primera jornada, nos trasladamos al vecino Parque Natural de Redes en Asturias para hacer una ruta antológica. Se trata de de la Peña Maciédome, singular y esbelta montaña ubicada en la vertiente del cordal de Ponga, cuyo acceso se realiza por unos parajes de ensueño y  las panorámicas que ofrece su cumbre son para el recuerdo. 

La ruta se inicia en la localidad de Pendones. Desde aquí se toma la pista señalizada que se dirige hacia la Vega Baxu. Una vez habiendo superado las brañas de Gargasa, tomamos un sendero a la izquierda que nos introduce en el bosque La Llongar para dirigirnos hacia la derruida majada La Llana Fresnu. Desde aquí tomamos un sendero que sale de la esquina izquierda, que en breve nos acercará al collado de Llagu. Des de esta maravillosa atalaya, solo queda seguir un sendero que por la parte baja de la peña nos dirige hasta encontrar un pedrero. En este punto del pedrero, encontraremos una senda que en leve ascensión nos subirá cómodamente  a la cumbre. Para el descenso seguimos el mismo itinerario o bien tomamos la linea del cordal por la cresta para ganar de nuevo el collado Llanu. Una vez en el collado, descendemos hacia la hermosísima majada Recuenco, para desde aquí recorrer el bosque a la vera del curso de las aguas, traspasando la hoz del Congostín y regresar de nuevo a la localidad de Pendones. 

En definitiva, una ruta perfecta, completísima y de una belleza sobrecogedora; de las que sin duda hacen afición por la montaña. Ideal para hacerla en toda época del año pero especialmente en primavera u otoño.


Ficha de Ruta: PENDONES -  BOSQUE DE LA LLONGAR -  LA LLANA FRESNU – COLLADO DE LLAGU – PEÑA MACIEDOME (1903 m.) - COLLADO DE LLAGU – HOZ DEL CONGOSTIN – PENDONES

Ø     Ubicación Geográfica: cordal de Pendones y de Ponga (Ayto. de  Caso). Parque Natural de Redes
Ø    Entorno natural: bosque de hayas, roca caliza, monte bajo y praderías
Ø      Punto de partida y llegada:  Pendones
Ø      Tipo de recorrido: Circular.
Ø      Distancia desde León: 105 Km. (100 minutos)
Ø      Desnivel total acumulado: 1200 metros
Ø      Distancia horizontal: 14 Km.
Ø      Duración aproximada: 6 horas
Ø      Tipo de sendero: pista y senda en un 100 %
Ø      Grado de dificultad: MEDIA
Ø      Mapas: topográfico de la zona (ING) y en 3D (Google Earth)
Ø      Fecha de salida: sábado 30 de octubre de 2011

VER MAPAS Y REPORTAJE FOTOGRAFICO

5 comentarios:

  1. ¡Por un día no coincidimos!, nosotros subimos el domingo, hicimos la misma ruta que vosotros, pero justo al revés, desde luego tienes razón en lo que comentas, la ruta es de una belleza impresionante.
    ¡¡Saludos!!

    ResponderEliminar
  2. Pues nada, te digo lo mismo que a Valentín, (que parece que os pusisteis de acuerdo). Preciosa ruta y preciosas fotos. ¡¡Menudo día pillasteis!!. Esa semana habíamos andado nosotros por la vertiente de Ponga del Maciédome, pero sin hacer cumbre. La idea aquel día era pisar bosque, solo y exclusivamente.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Yo también estuve el sábado con mis amigos del HAMPA, yo hice el Maciédome y el Tiatordos, mientras que ellos solo hicieron el Tiatordos. Íbamos por ver el hayedo y su colorido y andar por el bosque. De todas formas te felicito por el reportaje y en sí es una ruta muy disfrutona y a mí lo que más me gustó, fue el tramo entre el Maciédome y el Tiatordos, todo ese trozo de hayedo es muy bonito.
    Un saludo y hasta la siguiente.

    ResponderEliminar
  4. Qué bonita! Yo os estaba viendo desde la playa de Gerra, cerca de S. Vicente de la Barquera: bañándome y tomando el sol mientras veía las primeras nieves en los picos. Me acordé de vosotros! (No soy anónima, soy Paz, pero no me deja publicar con mi cuenta....)

    ResponderEliminar
  5. Hola Javier...
    No recuerdas ver a 4 personajillos en la collada desde la cual tienes al Tiatordos justo enfrente??? Pues si... éramos nosotros... vosotros llevábais un perro de pelo blanco... verdad??
    Estuve a punto de preguntaros si eras tu... pero me pareció que hubiese sido mucha coincidencia... y mira tu por donde...
    Nosotros fuimos a hacer una circular muy chula por el Maciédome y el Tiatordos... muy bonita actividad y muy buenas vistas.
    Las fotos os salís como de costumbre... Un saludo y espero que si la próxima vez volvemos a coincidir me atreva a deciros algo.
    Hasta pronto...

    ResponderEliminar