martes, 27 de abril de 2010

Pico El Cornon de Peñarrubia


Al día siguiente de nuestra estancia en Babia, nos acercamos a Santa María del Puerto,  adentrándonos en nuestra querida Asturias y en el emblemático Parque Natural de Somiedo (hábitat del urogallo y del oso pardo) para ascender a su más alta atalaya (Pico el Cornón de Peña Rubia). 

No cabe duda que la jornada se presentó favorable; iniciamos la ruta con un día espléndido, la vega por la que paseamos rezuma el verdor primaveral y el caudal del arroyo que desciende de la alta montaña es limpio y torrencial. Nos llama la atención las singulares medianías construidas en piedra, que separan los prados. Sin duda, es un placer caminar por este lugar.

Rápidamente y después de pasear por estas hermosas praderías nos adentramos en la Vega Cimera, que nos dará el paso al cordal que nos permitirá ganar altura, atravesándolo siempre por su margen izquierda a media ladera, por encima de la Vega Penouta. Posteriormente nos encontraremos con un hermoso collado (Mozarra) que nos permitirá ver ya la elegante silueta del Pico Cornón. Ya solo nos queda ir ascendiendo en su dirección hasta culminar en su cumbre.

El Cornón, con sus 2.194 metros, es la cima más alta del concejo y debido a su estratégica ubicación podemos disfrutar de inmejorables panorámicas sobre los montes, vegas y valles que conforman la comarca de Somiedo, en Asturias y la de Laciana en León. Además, desde su cumbre contemplamos toda la Cordillera Cantábrica ocidental, desde las Ubiñas hasta el Pico Miravalles.

La ruta es especialmente atractiva realizandola en época invernal, ya que la acumulación de nieve de esta zona posibilita unos paisajes asombrosos. En cuanto al índice de dificultad podemos asegurar que la ruta no presenta una gran complejidad, ya que la ascensión en muy progresiva y el desnivel que hay que salvar no es elevado (en torno a 700 metros en 7 kilómetros). También comentar que se trata de una ruta señalizada por el Parque Natural de Somiedo, lo que la hace más segura en cuanto a orientación e itinerario.

Ficha de Ruta: PUERTO DE SOMIEDO (1.486 m.) – PICO EL CORNON (2.194 m.)

Ubicación geográfica: Sierra del Cornón, cuenca del río Somiedo (Ayto. de Somiedo). Parque Natutal de Somiedo
Entorno natural: Roquedales, monte bajo, praderías y puertos (en la actualidad nieve abundante)
Punto de partida y llegada: Santa María del Puerto (Puerto de Somiedo)
Tipo de recorrido: Lineal
Distancia desde León: 96 Km. (80 minutos)
Desnivel total acumulado: 700 metros
Distancia horizontal: 15 Km.
Duración aproximada: 6 horas
Tipo de sendero: pista y senda en casi toda la ruta. Con nieve los senderos se desdibujan y el itinerario se puede modificar en algún punto
Grado de dificultad: MEDIA
Fecha: Sábado, 24 de abril de 2010
Otras informaciones: Ruta Guiada del Parque de Somiedo PR AS – 10.

Ver REPORTAJE FOTOGRAFICO DE LA RUTA
Ver Reportaje de el Cornon desde Lumajo (enero del 2017)

2 comentarios:

  1. Mi estimadisimo Javier! que chulada nuevamente de zona, que suertudos somos, de ser astuleoneses jajajajaja, y de poder disfrutar de tanta naturaleza junta.
    Me estás mostrando una zona desconocida por mi, pero que pienso descubrir muy pronto...me entra ansiedad de tantas rutas que me quedan por andar...
    ...pero así, siento que la conzco un poquito desde tu mirada. gracias.
    Fotos chulisimas
    Abrazotes inmensos

    ResponderEliminar
  2. Hola Javier...
    chulísima la ruta que has realizado. Enhorabuena...
    Yo no he llegado al Cornón, pero sí que hicimos hace un par de años una ruta muy chula desde Santa María del Puerto para subir la Penouta, y hacer el cordal del Miru Malu (donde se encuentra una línea de trincheras de la guerra civil) y La Mozarra para volver a acabar la ruta al Puerto..., sí que ne ha encantado tu ruta y prometeo llegar a la cumbre más alta de la zona próximamente. Enhorabuena por la ruta y hasta pronto.

    ResponderEliminar