sábado, 2 de enero de 2010

Besande - Pico Arbillos

La mañana del Año Nuevo, se levantó con cielo encapotado y nevando intensamente; nuestra idea incial de realizar alguna excursión para celebrar el nuevo año se disipaba por momentos. Al regresar para León, observamos que cesaba de nevar y se abría algún claro en el cielo. Decidimos acercarnos a Valverde de la Sierra para ascender al Pico Arbillos, pero no se podía apenas entrar de tanta nieve caída; nos acercamos entonces a Besande para iniciar desde esta localidad la ascensión.

A pesar de que las condiciones climatológicas no eran las ideales, pudimos disfrutar de una raquetada en contacto con la nieve fresca y en ocasiones la niebla nos daba una tregua para admirar las extraordinarias panorámicas que permite esta atalaya.  No obstante, cercanos ya a la cima, la niebla se hizo intensa, apenas podíamos ver a 30 metros y el viento y el frío se hacían poco soportables. Nos quedamos con las ganas de regresar a esta cima con mejor tiempo para disfrutarla en toda su dimensión.

Con respecto a las características de la ruta, decir que el recorrido es circular. Se puede inciar en Valverde de la Sierra o en Besande. Tiene unos 15,5 kilómetros de distancia, un desnivel acumulado de unos 700 metros y se tarda en recorrerla unos 6 horas aproximadamente. También comentar que es la única cima que está señalizada por el Parque Regional Picos de Europa (PR LE-34) y gracias a ella pudimos ascender sin mayores complicaciones.




5 comentarios:

  1. Ostras... pedazo de ruta que os habéis marcado... Enhorabuena... Es una de las rutas del parque que también tengo apuntada en la agenda, pero la verdad es que la gran cantidad de nieve que tenía me ha dejado impresionado. Una pregunta... Se podía hacer la misma bien con raquetas??
    Nosotros el pasado día 31 intentamos hacer cumbre en el Fontañán desde Pola, y nos tuvimos que dar la vuelta a escasos 100 metros de la cumbre (si conoces la zona una vez pasados los últimos robles antes de la cumbre) porque se puso a nevar a todo meter y no era precisamente nuestra intención pasar la nochevieja enmedio de la nieve... je, je, je.
    Lo dicho... Enhorabuena por la ruta y feliz año nuevo...

    ResponderEliminar
  2. Hicisteis muy bien en dar la vuelta; nosotros como quisimos coronar, a la vuelta, con la nieve caida, el viento y la niebla intensa no éramos capaces de ver nuestras propias huellas, que era la referencia para poder descender. Desde luego en condiciones óptimas es ideal para hacerla con raquetas o esquis de travesía. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola. Joder, perdon por la expresion, que foto mas bonita. Me encanta. Menuda zona por la que estuviste, es un sitio muy guapo y mas ahora que esta todo nevado.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Menuda manera de empezar el año. Buena pateada y con esa nevada que estaba cayendo ya son ganas. Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Una ruta preciosa!... El Arbillos es una de esas montañas ignoradas que mucha gente pasa de largo, pero tiene muchas sorpresas ocultas para quien sepa apreciarlas, ¡Enhorabuena por esta ascensión!... lo que es una pena es que en el cartel y el folleto de la ruta esten mal puestos algunos datos... la cumbre que subisteis tiene 1.973 mts. y se llama La Tuda y el Alto de Arbillos de 1.980 mts. quedaría al este del Peñón de Arbillos y lo dejasteis a la derecha según subisteis... Saludos Esgalleros!!!

    ResponderEliminar